lunes, 11 de febrero de 2008

Homenaje al cine

Quiero empezar mi andadura en el blog haciendo un homenaje al cine. Cuentan que una imagen vale más que mil palabras, y aunque yo escribiera cien mil de ellas en un idioma que todo el mundo entendiera, nada podría más que los homenajes en forma de pelicula, cortometraje o conciertos que les han brindado algunos grandes, y no tan grandes, del cine.

Image Hosted by ImageShack.us

Podriamos empezar hablando de Cinema Paradiso: grandiosa pelicula de Giuseppe Tornatore, con guión del mismo director y una música (ohh, que música, qué tema principal!!!) del maestro Ennio Morricone. Obtuvo el Oscar y el Globo de Oro a la mejor pelicula de habla no inglesa en 1989. Dos de sus protagonisas se quedaron ya para siempre con nosotros, Alfredo (Giuseppe Tornatore) y Totó (Salvatore Cascio en sus primeros años). Una crítica-comentario que escribí hace tiempo sobre Cinema Paradiso:

¿Alguna vez pensasteis en como se le puede hacer un homenaje al cine? ¿Como agradecer tantos y tantos momentos de alegria, tristeza, llantos, risas, emociones, romances.....? ¿Hacerle un regalo a esta maravilla del mundo como es el séptimo arte?
Cinema Paradiso lo consigue. Consigue hacernos partícipes de ese homenaje. Quisieramos haber contribuido un poco a ese regalo. Cinema Paradiso es una pelicula que le da al espectador la oportunidad de disfrutar del cine dentro del cine. Amor, amistad, desengaño, risas y llantos se mezclan en esta pelicula para dejar paso a uno de los finales mas emotivos y recordados de la historia del cine.
Si a esto unimos una de las bandas sonoras, compuesta como no por el increible Ennio Morricone, mas bonitas y sentidas del cine, llegamos a la conclusion de que estamos ante una de las mejores peliculas hechas para y por el cine.
La pelicula te transporta a una pequeña villa donde el único entretenimiento para todos es un pequeño cine. Una sala donde se condensa toda una vida. Y te enseña la vida de Totó, un niño un poco diablo, pero que su cara y su ingenio te cautivarán.

La conocí hace ya tiempo y fue gracias (y miles de gracias mas) a un amigo. Me la recomendó. Yo leí el reverso y no terminaba de convencerme. Cuando vi la pelicula entendí porqué mi amigo me la recomendaba con tanta insistencia. Por eso, os la recomiendo con el mismo fervor que él lo hizo conmigo. Hacedme caso.

Como no os voy a desvelar el final de la película, porque ese final es para disfrutarlo, os voy a dejar con un
ganador al Oscar al mejor cortometraje en 1986, Precious Images dirigida por Chuck Workman (además ha sido el editor de la gala de los Oscars desde el 2000 hasta el 2005, ambos inclusive) es una compilación de las mejores imágenes del cine, desde Casablanca hasta El Padrino, de El mago de Oz a Mary Poppins, de Psicosis a La Guerra de las Galaxias, pasando por todas aquellas peliculas que marcaron una época y perviven aún sobresaliendo por encima de casi todas las peliculas que se estrenan sin parar en estos dias que nos han tocado vivir. Son 8 minutos de pura diversión para todos aquellos cinéfilos, que como yo, disfrutan del séptimo arte cómo y cuando pueden.

Artigos Relacionados

0 comentarios: