domingo, 20 de abril de 2008

El Terror de Polanski

Roman Polanski es un director muy personal. Su cine de terror no es para todos los públicos. Prefiere sugerir antes que mostrar. Hace al espectador partícipe de su propio miedo. Este fin de semana he hecho un miniciclo con dos de sus peliculas de terror mas valoradas: "El quimérico inquilino" y "La semilla del diablo". Tan diferentes y tan parecidas que casi se puede hablar de las dos al mismo tiempo y no concretar a ninguna, así que voy a tratar a las dos por separado todo lo que pueda.


"La semilla del diablo" (1968) es el peor título que se le podía dar a esta pelicula. Quien la haya visto sabrá porqué, y quien la vaya a ver también lo adivinará.
Es la pelicula que más me ha gustado de las dos. Mia Farrow (Rosemary) está espeluznante. No hay efectos especiales, no hay sustos de última hora. Es Mia la que con su actuación te agarra a la pelicula; ella y la dirección de Polanski.
[SPOILERS]La pelicula pierde un poco, pero solo un poco, cuando la ves por segunda vez. Cuando ya sabes del niño y los vecinos. Ahh los vecinos....Tema recurrente en Polanski.
En esta pelicula, los vecinos son buenos. Entrometidos, pero buena gente. Hasta que te demuestran lo contrario. Pero lo que realmente angustia y da miedo en esta pelicula es lo que le hacen a Rosemary. Como disminuye de peso, se le cambia la expresión de la cara, los ojos, el corte de pelo....Miras con desconfianza a todos. Como Rosemary. [FIN SPOILERS]

En definitiva, "Rosemary's baby", su titulo en inglés, no es una pelicula de terror al uso. El terror surge poco a poco, desde la angustia y la desazón.

NOTA: 7.5


"El quimérico inquilino" (1976) es una pelicula oscura, lúgubre, extraña. Trelkovsky (Polanski) alquila una habitación en una casa de vecinos. En esa misma habitación, una chica se suicidó tirandose por la ventana. Poco a poco, Trelkovsky irá conociendo más cosas sobre la chica que se suicidó.

En realidad, es dificil hablar sobre esta pelicula sin estropear parte de encanto, así que abriré los Spoilers. [SPOILERS] Los vecinos esta vez se muestran malos desde un principio: impacientes, entrometidos, distantes, acosadores.....Es impresionante como poco a poco Trelkovsky pierde la razón. Polanski muestra el proceso hacia la paranoia y la doble personalidad. [FIN SPOILERS]



Pero no me ha gustado tanto como la de Rosemary. Esta es mas lenta, y el final, siendo bueno no me dejó con la sensación de peliculón. Al César lo que es del César, y esta pelicula es buena., pero lenta, y a tramos aburrida. Pero es su conjunto y las visiones de Trelkovsky las que quedarán en mi retina.

NOTA: 6.5

Artigos Relacionados

1 comentarios:

lestat dijo...

Muy buen post, Polanski es uno de los grandes y está tristemente olvidado, se le recuerda más por su tragedia con Manson que por "La semilla del diablo". A mí particularmente me encantan "El pianista", "Chinatown" y por supuesto "La semilla del diablo". "El baile de los vampiros es una pelicula que me gustó mucho cuándo la ví, pero ya no la recuerdo muy bien. Me apunto para ver la de "El quimérico inquilino".

22 de abril de 2008, 22:16