martes, 13 de mayo de 2008

¿Porque una serie dura tanto?


Es una pregunta complicada ¿verdad?. Ayer ya comenté que me sorprendía como una serie como CSI Las Vegas puede llegar a la 8ª temporada en tan buena forma, siendo líder de audiencia tanto en EE.UU. como en España.
Luego hay casos excepcionales como Urgencias (14 temporadas), Stargate SG-1 (10 temporadas), Friends (10 temporadas), Ley y Orden: Unidad de Victimas Especiales y Expediente X (9 temporadas) o El ala oeste de la Casa Blanca, Smallville y Scrubs (7 temporadas).



Estas series deben o debían tener algo para que temporada tras temporada siguiesen en antena. Excepto Scrubs y Stargate SG-1 que no las he visto, creo que todas las demás series tienen algunos puntos en común:

  1. Tienen un trama general que se va desarrollando a lo largo de la temporada (CSI), de varias temporadas (El ala oeste), o incluso durante toda la serie (este último caso sería el de Expediente X).
  2. Los capitulos en su mayoría son autoconclusivos. Si acaso duran 2-3 episodios y generalmente son motivos de una mid-season (cliffhanger) o finales de temporada.
  3. Tienen personajes principales fuertes, solventes y flexibles. Es decir, personajes con caracter y que enganchan. Más incluso que la serie. Friends es un caso especial porque todos ellos son indispensables.
Habrá mas motivos (seguro), pero estos son los más importantes que yo pueda reseñar. Por estos motivos, se entienden éxitos como House, Life, BattleStar Galactica, Medium, Bones, etc ....

Lo raro, para mí, son los éxitos de el otro sistema de series: series donde en cada capitulo se avanza en la trama general de la serie y que si te pierdes 4 capitulos ya estás perdido. En este tipo de series entrarían: Lost, Dawson Crece, One Tree Hill, Mujeres Desesperadas, Anatomía de Grey.....

¿Y ustedes que pensais?

Artigos Relacionados

7 comentarios:

DECKARD dijo...

Pues que no deberían alargar las series tanto. Yo era un gran fan de ER, pero la dejé de ver cuando ya apenas quedaba ninguno de los personajes originales. Los nuevos que iban entrando no tenían la misma fuerza o eran meros reflejos de los anteriores.

En "Friens", al menos, consiguieron mantener siempre a los mismos actores, aunque también la alargaron más alla de lo necesario. Las últimas temporadas ya resultaban algo cansinas.

De "Expediente X" no he visto las últimas temporadas, pero cuando lo veía ya se les había ido mucho la olla. Aún así, era una serie excepcional y pienso ver la película que acaban de hacer.

A "West Wing" sigo totalmente enganchado, pero hay personajes que aparecen y desaparecen sin explicación alguna. Deberían resolver mejor esos problemillas.

El problema de "House" es que ninguno de los personajes secundarios tiene la misma fuerza. Lo intentan, pero no lo consiguen.

Y el problema de "Mujeres desesperadas", que también sigo, es que siempre le están dando la vuelta a lo mismo. Los personajes no evolucionan y cometen una y otra vez los mismos errores, lo cual empieza a ser muy cansino.

Un saludo!

15 de mayo de 2008, 10:40
lestat dijo...

Creo que una serie tiene que elegir. Si lo que quieren es tener a un espectador enganchado a la televisión, cómo tú dices deben ser capítulos que tengas que ver al día para entender la trama. Lo que pasa que con ésta opción hay muchos riesgos de que pierda frescura a la par de que ó ves la serie entera ó no te enteras de nada, cómo lost, prison break, etc.
La otra opción, la de los capítulos concluyente, es quizá, más carente de trama, pero que consigue mantener el interés durante más tiempo sin perder frescura, además poder coger una serie en la temporada cinco y poder seguirla tiene muchos puntos, cómo friends ó CSI.

15 de mayo de 2008, 13:23
Miguel dijo...

Opino que más de 5 temporadas ya son muchas. las mejores series que he visto duran eso. Por ejemplo A Dos Metros Bajo Tierra (5) o la que quiero ver: Los Soprano (6) Nunca he visto 8 temporadas seguidas de ninguna serie, pero bueno que las explicaciones que das para que duren tanto creo que son correctas. Además, más que tú de series no sabe nadie ;)

Saludos!

17 de mayo de 2008, 10:30
JimLovell dijo...

Me apunto a lo que dice Miguel, que algo siga maravillando como el primer dia después de 5 temporadas es algo muy dificil. Muchas veces aunque nos cueste y nos "duela" decir adios a una serie que esta muy viva es el mejor remedio para que nos deje un recuerdo imborrable.

Expediente X por ejemplo acabó muy mal por no saber terminarla a tiempo, todo ese mamoneo de Mulder si, Mulder no, compañero nuevo para luego volver buff...

Yo si sigo viendo Urgencias, la semana que viene empezaré la temporada 14 que terminó ayer de emitirse en Estados Unidos y aunque ya no lo veo con la misma ilusión me sigue gustando mucho. Por cierto ya esta renovada para la 15ª temporada xD

Saludos ramelot! ;)

17 de mayo de 2008, 21:01
Miguel dijo...

Una serie que gusta según a quién (en España tuvo expectativas y después no enganchó) era Los 4400. Yo vi las cuatro temporadas y este verano ya no habrá quinta. Una pena, porque sin ser nada del otro mundo estaba bien.

Saludos!

19 de mayo de 2008, 21:17
ramelot dijo...

Yo me he quedado al principio de la 4ª, pero quiero terminarla. Es como tú dices, me gusta. No es nada del otro mundo, pero me entretiene y no me echa para atrás. Eso sí, para mi tiene uno de los mejores openings de la actualidad. Me encanta la canción.

20 de mayo de 2008, 21:10
Miguel dijo...

La musiquilla del principio, antes de la canción. Es una pasada.

22 de mayo de 2008, 8:07