martes, 24 de junio de 2008

JFK: Caso Abierto (2)

La película de Oliver Stone me marcó bien marcado. Se quedó grabada en mi mente a fuego desde la primera vez que la ví (y ya van 4). El asesinato de un presidente de los EE.UU., la conspiración que deja entrever, las dificultades por las que pasa Jim Garrison para poder obtener pruebas y testigos y el juicio donde se expuso, entre otras, la teoría de la bala mágica permanecieron en mi cabeza durante varios días después, obligándome a buscar información en internet, proponer hilos de debate e información en foros y buscar más referencias en documentales o peliculas sobre este episodio de la historia americana.

JFK (1991) cuenta el proceso de como Jim Garrison abrió un caso judicial contra Clay Shaw/Clay Bertrand, un empresario y respetado hombre de negocios, director del Centro Mundial Comercial, y como éste juicio se convirtió en un alegato contra el Gobierno de los Estados Unidos y en el centro de la mayor conspiración creada en este pais. Fué en este juició donde se mostró por primera vez el video casero de Zapruden donde se ve perfectamente como el disparo que mató a Kennedy impacta en su cabeza y que capta a muchos testigos y muchas situaciones que sirvieron a Garrison para explicar su teoría de la conspiración.

Jim Garrison está perfectamente interpretado por un fantástico Kevin Costner, rodeado de unos secundarios de lujo como Tommy Lee Jones, Kevin Bacon, Gary Oldman, Jack Lemmon, Walther Matthau, Donald Sutherland.......

Pero sobre todos, el personaje que mas sobresale en toda la pelicula es David Ferry, interpretado por un genial y perfectamente caracterizado Joe Pesci. Una actuación que aunque no le valió la nominación a los Oscars (la nominación fue para Tommy Lee Jones, que tampoco lo hace mal pero Pesci le supera con creces), pero que con el tiempo se le ha dado el crédito que merece junto a su actuación en Goodfellas. Aquí una muestra de su caracterización:




Otro de los puntos de la pelicula es que en ciertos momentos parece un semidocumental de la cantidad de datos, pruebas y situaciones que se ofrecen. Todo con mucha minuciosidad y perfectamente engranado y montado que le valió un merecidísimo Oscar al Mejor Montaje en 1992.

En definitiva una joya de pelicula que elevó a los altares a Oliver Stone y que montó un revuelo importante en su época donde se tildó a su director de antiamericano entre otros agradables piropos.


Nota: 9'5

Artigos Relacionados

3 comentarios:

Noodles dijo...

Sabes que comparto fobia. Aunque los críticos dicen que la investigación de Garrison no fue para tanto (que Stone la exageró), es una gran película y mi escena favorita (no me cansaré de decirlo) es el monólogo de Donald Sutherland sobre la política exterior USA.

Saludos!

26 de junio de 2008, 0:10
ramelot dijo...

Totalmente cierto. Ese monólogo es "adictivo"....quieres saber más, quieres que te cuente mas. Quieres hacerle preguntas, quieres matizar algunas de sus frases....muy buen apunte noodles ;)

30 de junio de 2008, 17:10
freddyvoorhees dijo...

Hombre, Pesci está indiscutiblemente mejor en "Uno de los nuestros" que aquí :P

Y es una pena que parece que le haya caducado el talento a Oliver Stone, que lleva tiempo que no da una a derechas (Alexander caca, World Trade Center muy mediocre...) y aunque ésta sea su mejor película de largo tb. tiene otras la mar de interesantes como "Asesinos natos" o "Nacido el cuatro de julio"

22 de octubre de 2009, 11:55