martes, 29 de julio de 2008

CinemaParadiso: In the Name of the Father

Con 13-14 años me apetecía ir al cine, pero como a ninguno de mis amigos le gustaba tanto como para gastarse parte de su paga (o del dinero que le daban sus padres para salir) en ir al cine, pues iba yo solo. Ésta fue una de las primeras peliculas que recuerdo de cuando empecé a ir al cine yo solo. El titulo de la pelicula me confundía, ya que pensaba que iba a ser algo relacionado con la iglesia o algo así (antes no sabía donde podía mirar el trailer o la sinopsis de la pelicula). Estuve a punto de echarme atrás y no ir a ver esta peli, pero gracias a dios no lo hice y pude disfrutar de un señor peliculón. De hecho, al día siguiente de ver la pelicula, le dije a mi padre que cuando saliera a la venta me la comprara (en VHS of course) y con lo buenazo que és, lo hizo XDDD.


En el nombre del padre (1993)es el título de la pelicula dirigida por Jim Sheridan e interpretada magistralmente por Daniel Day-Lewis y por Pete Postlethwaite. Basada en hechos reales, narra la historia de Gerry (Day-Lewis) y su padre Giuseppe (Postlethwaite). Gerry se fué de Belfast escapando del IRA, pero llegó a Londres en el momento equivocado y fué a parar al sitio equivocado. Fué encarcelado junto a su padre y 3 personas más por un acto que no cometieron. Durante el encarcelamiento se suceden episodios que ponen a prueba la fuerza de Gerry, hasta que se hace cargo de caso una abogada, Gareth Peirce (Emma Thompson), que quiere demostrar que Gerry y su padre (y por ende el resto), no tuvieron que nada que ver con el suceso y que fueron cabezas de turco, que pagarón justos por pecadores.


La pelicula alcanza un climax al que no estaba acostumbrado, y mas tarde, La lista de Schindler me recordó, en sensaciones, a esta pelicula. Y digo esto, porque el comienzo es lento, introducientote en la historia, sin prisas pero con paso firme. Poco a poco vas perdiendo las ganas de irte de la sala, hasta que el giro, el momento en que pasas dentro de la historia, le perteneces al personaje. Y todo pasa hasta que acabas con una lagrimita en la cara y con la sensación de haber visto un peliculón.

Las actuaciones son soberbias, nominados a los Oscars, no ganaron debido a que competían contra la todopoderosa Lista de Schindler, del mismo año. Un hueso que no pudieron roer. Pero que por mi parte no ensombrece esta enorme pelicula que me descubrió el placer de disfrutar en el cine cuando voy sin saber nada de la pelicula, sin trailers, sin sinopsis......a la aventura.


Nota: 9/10

Artigos Relacionados

2 comentarios:

Noodles dijo...

Creo que fue la primera película que salí llorando del cine... de rabia.

Saludos!

30 de julio de 2008, 23:43
nom dijo...

Grandísima película, me ancantó, de las primeras películas del cine que recuerdo como muy buenas, antes era demasiado pequeño.

5 de agosto de 2008, 18:36