miércoles, 16 de julio de 2008

CinemaParadiso: Mystic River

Vuelvo a inaugurar sección. Esta vez voy a tratar de comentar mis peliculas preferidas. Aquellas que hacen que ame el cine. Aquellas que son capaces de emocionarte, de ponerlas en un altar, de hacer que las aplaudas, de entender porqué el cine ha sido, es y será tan grande.

La primera de ellas es Mystic River. Ya la traté en mi antiguo espacio, y aunque aprovecharé parte de esa entrada, la complementaré un poco.

MYSTIC RIVER
De las mejores peliculas que se han llevado a la pantalla grande en el siglo XXI. Desgarradora. Emocionante. Actuaciones soberbias. Secundarios de lujo. Una historia tan cruel como realista. Del director que mantiene el nivel del cine donde debería estar. Para mi, esta pelicula es de Matricula de honor. Y creo que todos los que la hayan visto o la vean en un futuro próximo (deberían), coincidirán conmigo. 2 oscars, merecidísimos para sus dos actores principales: Sean Penn (mejor actor) y Tim Robbins (mejor secundario). Ese mismo año (2001) tuvo un rival imbatible en los Oscars: El retorno del rey - El Señor de los Anillos III, que le arrebató, en mi modesta opinión, injustamente, el Oscar a la mejor pelicula, pero bueno, fue injusto pero la trilogía se lo merecía.

Tres chicos juegan en la calle de su barrio. La vida de todos ellos cambiará ese día para siempre. Veinticinco años mas tarde, vuelven a encontrarse en el mismo barrio a raiz de un suceso trágico y que volverá a marcar sus vidas.

[modo spoiler on]
Aún despues de haber pasado bastante tiempo desde la última vez que vi la pelicula, todavía recuerdo las expresiones, las muecas, todo lo que ofrecen las caras de los actores principales. Sean Penn destrozado, enajenado al comprobar que era su hija la que había sido asesinada. Tim Robbins contando cierta historia de "lobos" a su mujer, con ojos idos, deshechos por una tragedia infantil de la que nunca se recuperará.
[modo spoiler off]

El verdadero artífice de esta obra maestra es Clint Eastwood. Después de haber dirigido tres peliculones consecutivos,
  1. The Bridges of Madison County (1995) - Los puentes de Madison
  2. A Perfect World (1993) - Un mundo perfecto
  3. Unforgiven (1992) - Sin Perdón
Clint bajó un poco la guardia. Pero de repente, en 2001, se confirmó, afamó y nos regaló Mystic River. La dirección impecable, la localización ideal y la historia, sombría, de corte de novela policíaca, hacen de esta pelicula una de las mejores de Eastwood...y ya es mucho decir.

Tuve la suerte de disfrutar de esta pelicula en el cine, y me encanta la sensación que te produce disfrutar de peliculas como ésta en la pantalla grande. Encender las luces y dudar entre dos acciones: mirar hacia los lados para comprobar que la gente ha sentido lo mismo que tú, o no levantar la cabeza para que el resto de la sala no descubra las lagrimitas que acabas limpiandote entre risas.

Artigos Relacionados

4 comentarios:

DECKARD dijo...

Dios, había olvidado que este hombre dirigió esos películones todos seguidos, qué abusón.

"Un mundo perfecto", quizá relegada a un segundo plano por contar con el muy denostado Kevin Costner como protagonista y seguir a "Sin perdón" (un películón cuyas virtudes son evidentes), merece una reivindicación urgente. Es grande, grande, grande. El resto también, pero, como digo, generan más unanimidad. "Mystic River" demuestra que da igual lo que cuente Eastwood, aunque sea una pequeña historia criminal de barrio, resulta mítica y grandiosa. Te deja sin aliento. Con "Million Dollar Baby", el muy repelente, la volvió a liar.

Un saludo!

16 de julio de 2008, 23:39
Noodles dijo...

Una de mis favoritas. Para mi, mejor que Million Dollar Baby.

Saludos!

19 de julio de 2008, 12:18
ALX dijo...

Mystic River pese a gustarme mucho me dejó con un regusto amargo de decepción. Quizás porque las críticas eran tan buenas que mis expectativas eran muy grandes.

19 de julio de 2008, 14:33
ramelot dijo...

Bienvenido Alx. Las expectativas son una putada XDDD. De hecho yo no voy a leer nada más de la nueva peli de Batman, El caballero oscuro, porque lo que he leido hoy ya es para tener las expectativas al máximo durante un par de meses XDDD.

20 de julio de 2008, 23:51