viernes, 8 de agosto de 2008

Rambo: Acorralado (First Blood)


Jhon Rambo es un veterano de la guerra de Vietnam. Preparado para la lucha de guerrilla, para "comer lo que las cabras vomitarían" y curtido en más de una truculenta batalla en Vietnam, vuelve de la guerra a su añorado país, cambiado desde que él se fué.

No entiende porqué si no ha hecho nada, no le dejan comer donde le plazca. Allí, en el país libre que tanto se congratulan. Cuando lo detienen por vagabundeo y ya en la comisaría le tratan como a un perro, Rambo empieza a "recordar" sus vivencias en Vietnam, y con miedo en el cuerpo escapa de la comisaría golpeando por el camino a varios oficiales. El sheriff y sus ayudantes van en su busca, pero llegan al bosque, donde Rambo sabe vivir y sabe sobrevivir.

"Acorralado" (First Blood en su original inglés) no es solo una pelicula de acción. Y no voy a tratar temas como su patriotismo, o su conservadurismo, o lo que sea que la gente saque en conclusión de esta pelicula. No es solo una pelicula de acción cualquiera. Entra dentro de las grandes junto con "Jungla de Cristal", "Depredador", "Cara a cara", "Seven" o las peliculas de Bourne. Ese tipo de peliculas que puedes ver una y otra vez y te siguen entreteniendo. Ese cine que tanto me gusta. Tanto como me puede gustar "Casablanca" o "Matar a un ruiseñor" siendo tan diferentes. Tanto como "Amelie" o como "Braveheart". Son todas tan diferentes que lo único que tienen en común es que ENTRETIENEN con mayúsculas. No importa si tienen una gran dirección, unas grandes interpretaciones o un guión perfecto. "Acorralado" no tiene nada de esto y sin embargo eres capaz de verla 6 veces y te sigue gustando. Cuando puntuo una pelicula siempre tengo todo esto en cuenta y por eso esta pelicula la doto con un 8.

Stallone apenas tiene guión en esta pelicula, pero es suy
a de principio a fin, y sin embargo se le atribuye una frase por culpa del doblaje que ni siquiera le pertenece. "No siento las piernas" dice la famosa frase y lo que dice en realidad es "I can't find his legs", "no puedo encontrar sus piernas" refiriendose a las piernas del amigo.

Destacar también el gran papel del sheriff (Brian Dennehy) prolífico actor que hace de perfecto "tocapelotas". Y también una pequeña referencia al todavía no-famoso David Caruso
Por último me gustaría destacar sobremanera la Banda Sonora (sobre todo su tema principal) de Jerry Goldsmith, tremendo compositor de obras maestras como The Omen (La profecia 1976) o Poltergeist (1982, mismo año que Acorralado).

Artigos Relacionados

3 comentarios:

nom dijo...

Es la única película buena de rambo. Tensión, acción bien rodada, y un arranque bueno, no se puede tratar tan mal a los vagabundos, que luego no se sabe lo que te va a pasar por muy sheriff que seas.

Me encanta como la bola de nieve va aumentando y al final tienen que llevar a medio ejército para atraparle. Fantástica.

Una pregunta, ¿quién es Jhon? Yo sólo conozco a John :D

9 de agosto de 2008, 20:22
ramelot dijo...

Jhon es Jhuan en español hombre!!!

10 de agosto de 2008, 12:44
nom dijo...

Jajaja.

Como el señor Rambo te oiga llamarle así...


Pero me encantaba como le da en las narices al sheriff chulo y prepotente.

10 de agosto de 2008, 19:21