lunes, 13 de octubre de 2008

The Dark Knight (V.O.S.)

Después de casi 300.000 votos en la web de IMDB (la base de datos sobre cine y televisión mas grande del mundo), The Dark Knight se ha convertido en todo un boom. Con una nota media de 9,1 y situada en el puesto número 4 del top #250 del IBDB, ha llegado como un torbellino que todo se lo lleva.

Personalmente no la veo para tan alta posición, por delante de verdaderas obras de arte del cine, pero hay varios factores que creo han pesado mucho para que llegue a este nivel.

Por un lado, el desafortunado desenlace que tuvo Heath Ledger con su vida. Este hecho le ha dado a la pelicula un matíz de culto, como tuvo en su día "El cuervo" con Brandon Lee (aunque sean hechos totalmente diferentes). El personaje al que dió vida en su última actuación requería de una actuación sobresaliente para poder destacar por encima de Jack Nicholson, el Joker por excelencia. Su muerte y su brillante personificación del Joker ha supuesto que más de uno haya roto sus barreras y haya puntuado esta pelicula como nunca lo había hecho con otra.
Por otro lado, la pésima racha que atraviesa Hollywood ha dado a The Dark Knight un status de superpelicula, que no niego que tenga, pero que creo que se ha "engordado". Para asistir a una buena pelicula en el cine, a una pelicula de la que salgamos hablando maravillas, hay que esperar a unos señores, contados con los dedos de las manos, que sabemos que no nos defraudarán. De vez en cuando sale alguna sorpresa, pero es complicado a veces identificarlos. Entonces nos llega The Dark Knight y vemos el cielo abierto.

Y por último, y relacionado con lo anterior, The Dark Knight tiene ese sabor a pelicula de acción de los 80. Aquellas de las que salíamos del cine emulando a Rambo o a Mclane. Tiene acción constante, un malo y un bueno bien identificados, aunque el guión (genial el guión) les regale a ambos la cara y la cruz de la moneda, héroes con decisiones difíciles y malos que no terminamos de odiar.

Me ha parecido una gran pelicula, ha conseguido que no me levante del sillón hasta el final y, eso, su final me ha parecido de los mejores finales en peliculas de acción en mucho tiempo. Hedger sobresale sobre todos los demás actores en la pelicula, en parte porque es el personaje que más requiere. Batman-Bale no tiene esa posiblidad. La máscara de Batman evita que Bale se pueda lucir, que muestre todo lo que puede dar y nosotros apreciemos más a ese superheroe interpretado por uno de los actores mas en forma de estos últimos años. El ambiente oscuro de Gotham ha estado muy conseguido, aunque como ambiente oscuro me gusta mucho más el estilo Burton, pero es poner pegas.

Ojalá sigan saliendo pelis como éstas, pelis que hagan que ir al cine merezca la pena.

Nota: 8,7/10

PD: Destacar también su web, que me ha gustado mucho y está muy muy currada.

Artigos Relacionados

2 comentarios:

ALX dijo...

Me encantó esta película, y eso que iba predispuesto negativamente por culpa de toda la campaña de promoción que llevaba detrás.

Además, que por lo general las películas de superhéroes suelen estar bastante desaprovechadas. Pero esta me encantó, sobre todo por lo oscura que resultaba y por su final.

13 de octubre de 2008, 15:54
ramelot dijo...

A mi me ha pasado parte como a tí. Iba predispuesto, después de leer y escuchar que era un peliculón y tampoco me ha defraudado.

13 de octubre de 2008, 22:38