miércoles, 31 de diciembre de 2008

Lo mejor del 2008

Esto va a parecer un meme, ya que todo el mundo se está dedicando a lo mismo estos días (si es que no ha hecho ya sus deberes con antelación), pero bueno, es lo que toca y además me apetece. Pero a mi me gustaría hacer un rebujito de todo lo mejor de 2008, no solo de la TV o el cine o los libros. Así que, aunque vaya por partes, habrá de todo en este post.

Este año ha sido menos activo por el tema del curro y las obligaciones inherentes al noviazgo (estar con la novia, salir a dar una vuelta, bla bla bla.... XDDD) y ser un tío cumplido, es decir, quedar con los amigos que hace tiempo que uno no ve, visitar a familiares políticos o incluso propios, ayudar a los primos con los problemas relacionados con Windows y Microsoft principalmente....

Pero dentro del "poco" tiempo (para mi siempre será poco) que le dedico a mis hobbies, he tenido la oportunidad en este 2008 de descubrir verdaderas grandezas dentro de la TV, los libros y la música. El cine no ha estado mal, pero excepto una pelicula, las demás no han llegado ninguna a la categoría de grandeza.


Televisivamente hablando, he tenido la oportunida de disfrutar, por fin, de las 5 temporadas completas de The Wire. Un 10 para ella, y para McNulty, Freamon, Bunk, Omar Little (oh dios de los dioses...cada vez que entrabas en la pantalla se hacía mas grande), Bubbles (un Emmy o un Globo de oro para este chico por dios!), Bodie, Avon Barksdale, Stringer Bell, Frank Sobotka (Detective Andy Bellefleur para tí) o Duquan entre muchos más.

También he tenido la oportunidad de disfrutar de la 4ª temporada de Lost. Sí, con su impresionante capitulo "The Constant" y, aunque por mi parte nunca he perdido ni la esperanza ni la ilusión con Lost, se agradece mucho que en ésta 4ª temporada haya ido in crescendo hasta un cliffhanger final de órdago (aunque menos impresionante que el de 3ª que nos dejó a todos patidifusos).

True Blood ha sido la respuesta de la HBO a todos los espectadores que nos hemos quedado mutilados tras dejarnos sin The Wire, Rome y Los Soprano (que la incluyo por su repercusión, que yo todavía no la he visto). Tras un comienzo bajo aguas turbulentas, con críticas a su piloto, terminó siendo alabada por casi todo el mundo. Personalmente, me ha encantado volver a reencontrarme con vampiros y "cambiaformas" tratados con originalidad y buen gusto.

Destacar por último: el capitulo final de la primera parte de la 4ª temporada de Battlestar Galáctica, llegando a la Tierra y encontrandose con una sorpresa....terrible. Lo entretenido que me encuentro con Burn Notice, The Mentalist y Life, tres series procedimentales, ligeritas, sin grandes pretensiones pero que me tienen "agustito". La 8ª temporada de CSI Las Vegas, que me ha devuelto la ilusión en los criminólogos más famosos (y los mejores). Torchwood, que me ha parecido una serie con mucho potencial y unos personajes fantásticos.


Cinematográficamente parlando ha sido un año más bien flojito. Aún teniendo pendientes los últimos estrenos (sobre todo lo relacionado con D. Clint Eastwood), solo hay una pelicula que me haya elevado a la enésima potencia. The Dark Knight, con uno de los mejores finales para peliculas de acción que recuerdo, supuso un "por fin" en mi año cinéfilo. No había tenido la oportunidad de terminar una pelicula con un sabor de boca de grandeza, aún a pesar de haber pasado por Steven Spielberg y M. Night Shyamalan. La vuelta a las pantallas de Indiana Jones era todo un acontecimiento, y aunque ni siquiera se ha acercado a mis expectativas, ha vuelto por donde debe, y si George Lucas deja de meter mano en los guiones, posiblemente la nueva entrega sea de órdago. Shyamalan ha bajado 2 escalones con El incidente, pero sigue siendo uno de los mejores directores contemporáneos y seguiré esperando con ansias su próxima pelicula (The Last Airbender). Walle también me ha dejado babeando con su cine mudo y emotivo. Y por último, dejar apuntados como éxitos moderados en mi desamueblada cabeza. La Niebla de Frank Darabont, El ultimatum de Bourne (que es de 2007, pero yo la he visto en 2008 jeje) y las idas y venidas entre Josh Brolin y Javier Bardem en No es país para viejos.


Literariamente talking he tenido el placer de disfrutar de mis dos autores preferidos y de conocer a otro que va por el camino de serlo. Hablo de Orson Scott Card, Alejandro Dumas y George R.R. Martin respectivamente. De Card he tenido la oportunidad de beberme literalmente "La sombra de Ender", la historia del habichuela, Bean. Transcurre durante la misma época que "El juego de Ender" pero tras los ojos de Bean, el lugarteniente de Ender. El estilo de Card es que me tiene loco. Enganchado me tuvo. Con Dumas estoy ahora mismo, y tras haberme leido ya la primera parte de "El Conde de Montecristo" (700 paginas), no me equivoco cuando digo que Dumas es de mis favoritos. También he trabado relación lectora con George R. R. Martin al comenzar con su saga de Canción de hielo y fuego con "Juego de Tronos". Como ya os comenté, su prologó ya me hipnotizó y fue una contínua obsesión con el libro hasta que lo acabé (800 páginas). He leido alguno más, pero éstos 3 son los que más me han gustado.


Musicalmente he descubierto mucha música en este 2008, desde rock, pop a metal gótico. He disfrutado descubriendo nuevos sonidos y he tenido la suerte también de coincidir en el curro con alguien con un gusto musical parecido al mío con quien he tenido la oportunidad de intercambiar musicalidades. Delain, Deluxe, Nightwish, Empyrium, Harem Scarem, La musicalité, Mind's eyes, Silverchair, Neal Morse.....
Os dejo unos videos como muestra de mis descubrimientos:

Deluxe - Historia Universal


Nightwish - Amaranth


Delain - The Gathering


Harem Scarem - Human Nature


Coldplay - Viva la vida


La sonrisa de Julia - Luces de Neón



Para terminar, quiero agradecer a todos los que seguís mi blog, aunque sea de vez en cuando y a todos los que me entretienen con los suyos: MacGuffin, Alx_Zero, Lestat, Cinematic, Kalimero, chicadelatele, AG, robgordon, Red Stovall, Deckard, soyplastic y otros muchos más que estoy descubriendo poco a poco.
Sin olvidar a Jim, al desaparecido blog de los Golpes de Terciopelo, a las risas con Guatrix y al siempre presente desde hace ya 5 años, casi 6, foro de la Rosa de los Vientos.

Feliz 2009 a todo el mundo.

Artigos Relacionados

8 comentarios:

JimLovell dijo...

Feliz año ramelot! ;)

3 de enero de 2009, 11:47
nom dijo...

Yo digo lo mismo, feliz año nueve.

3 de enero de 2009, 13:15
ramelot dijo...

Muchas gracias a los dos y daros por felicitaros igualmente. Nom, tu no tienes blog que si no también estarías en la lista de los que me entretienen, que tus críticas de cine molan....ya te lo hemos dicho unas cuantas veces.

;)

3 de enero de 2009, 16:49
nom dijo...

Bueno, yo te entretengo en rosavientos un poquito, aunque con lo poco que voy al cine, cada vez menos.

De todas maneras ya te lo he dicho, qué decepción, no sólo te gustan las películas romanticonas sino que también te gustan mis gilipolleces de cine. Cada vez vas perdiendo más enteros... jejeje.

Un abrazo, sé bueno y que te traigan muchas cosas los Reyes Magos.

p.s. código de verificación irtliti, suena a cuando jugabas a hablar solo con la i, o a un apodo raro, che, allí va ir tliti. Vale, no me peguéis,dejaré las drogas.

4 de enero de 2009, 19:40
ramelot dijo...

Si eligieras identidad de google u openid no te saldría un código de verificación ;)

Los buenos blogueros no necesitamos códigos jajajaja :P

Saludos Nom, y no se te olvide ponerle un cafelito con churros a los reyes...seguro que te lo agradecen XDDD

5 de enero de 2009, 17:07
Noodles dijo...

Feliz año a todos. Gracias por ls referencia. True Blood tiene que ser una buena serie aunque a lo mejor es que no es mi cine y por eso la he dejado de ver.

9 de enero de 2009, 7:31
Cinematic dijo...

Hey, un detallazo el citarme, gracias ;) Yo en cuanto a lo mejor y lo peor del cine del 2008 ya me he pronunciado en mi blog.

En cuanto a series coincidimos en que la 4ª de Lost está muy bien (me dan miedo algunas cosas que se sacan de la manga, pero tengo fe xD), y que "The Constant" es un capitulazo, para mí el mejor junto con el trepidante "The Shape of Things to Come" (el noveno) y la 1ª parte de "There's No Place Like Home".

True Blood es la puta hostia. Dentro de poco hablaré de ella en mi blog, así que no me excedo más.

Musicalmente no coincidimos mucho... pero yo también he descubierto un mogollón de grupos y artistas. Creo que es en lo que más he avanzado el año pasado xD. Nightwish no me gustan mucho, pero de escoger sin duda elegiría su época con Tarja Turunen, y temas como Gethsemane, Nemo o Wish I Had An Angel.

Coldplay no me gustan directamente. Me parecen unos moñas, insulsos y cansinos. Lo siento si a ti te apasionan, pero no puedo decirlo de otro modo xD. Le deben mucho a grupos como Radiohead o Travis, y al final han conseguido el triple de éxito que estos últimos... Otro motivo por el que les tengo tirria, están tan sobrevalorados... Aún así, les daré una oportunidad con su disco debut, "Parachutes", del que me han hablado muy bien.

Saludos, y que vaya bien el año!

9 de enero de 2009, 17:18
ramelot dijo...

Saludos Miguel! un placer verte por aquí después de tanto tiempo.

Cinematic, ha sido una mezcla entre lo que he conocido durante el 2008 y lo que más he escuchado. Asi que....no te gusta Coldplay....ajá...

- Por favor, cuando cinematic quiera pasar a ver el blog cóbrenle una entrada por valor de 20 rupias.

Jeje, bueno, que coincidamos en gustos musicales no es un problema. No utilizo en demasía el blog para tratar música, así que tema solucionado :P

Visitaré tu blog si lo has actualizado ;)

9 de enero de 2009, 17:28