martes, 19 de febrero de 2008

El tunel - Ernesto Sábato

Cada momento en la vida es único e irrepetible. Cada instante es fruto de incontables circunstancias, casualidades y coincidencias.

"El tunel" de Ernesto Sábato:


El túnel

Miraba por la ventanilla, mientras el tren corría hacia Buenos Aires.
Pasamos cerca de un rancho; una mujer, debajo del alero, miró el tren.
Se me ocurrió un pensamiento estúpido: " A esta mujer la veo por primera y última vez. No la volveré a ver en mi vida. "
Mi pensamiento flotaba como un corcho en un río desconocido.
Siguió por un momento flotando cerca de esa mujer bajo el alero.
¿ Qué me importaba esa mujer ?
Pero no podía dejar de pensar que había existido un instante para mí y que nunca más volvería a existir: un pequeño retraso del tren, una llamada desde el interior del rancho, y esa mujer no habría existido nunca en mi vida.

Ernesto Sábato

domingo, 17 de febrero de 2008

The Happening


Para Junio de este año 2008 llega a nuestras pantallas de cine lo último de M. Night Shyamalan, protagonizado por Mark Wahlberg, Zooey Deschanel y Jhon Leguizamo. Shyamalan es, en opinión personal, uno de los mejores directores del cine actual. La pelicula de "El sexto sentido" le lanzó a la fama, y pelicula tras pelicula ha ido maravillandome aún más. Eso sí, tengo que ver sus peliculas dos o tres veces para apreciarlo todo y darle su verdadera nota. Ya hablaré largo y tendido de sus obras, pero la que nos trae aquí es "The happening", donde al parecer (porque todavía no ha trascendido mucho de su sinopsis) una familia escapa de lo que parece ser una paranoia colectiva donde la gente no hace más que suicidarse. Algo está ocurriendo y no sabemos que es. Hasta Junio. Os dejo con dos trailers de "The Happening".




TRAILER UNO - THE HAPPENING I


TRAILER DOS - THE HAPPENING II

jueves, 14 de febrero de 2008

Evol - Amor en un mundo marcha-atrás

Evol es un cortometraje del director Chris Vincze. Son cinco minutos para disfrutar de una historia de amor a contracorriente. No hay dialogos, es más parece un videoclip. Está rodado en Londres y data del año 2006. Si sientes que no perteneces al mundo en el que vives, tranquilo, aunque parezca increible, siempre existe esa media naranja.

El cortometraje es bastante bonito y tiene mucho curro, tanto de los actores como del montador. Lo que yo no sabía era que el director había participado en otro cortometraje Weekend Bird donde aparece James Callis, el doctor Gaius Baltar en Battlestar Galáctica.


EVOL


PD: El video lo he visto en el blog: Vagabundia

miércoles, 13 de febrero de 2008

REC: Terror español

"REC" ha sido junto "El Orfanato" las dos apuestas de terror-miedo del cine español para este año. Y les ha salido redonda. Taquillazos. Vamos a tratar en este post la pelicula de REC.

La pelicula trata de una pareja de reporteros de calle, estilo "España Directo", pero para un programa que se graba por la m
adrugada y que no es directo, Mientras usted Duerme. Quieren hacer un reportaje sobre la acción de los bomberos y quieren que pase lo que sea con tal de que salga un programa llamativo. Todo discurre con normalidad hasta que surge la llamada, que en principio no parece nada del otro mundo.

A partir de aquí es cuando empieza la acción. Llegan a un bloque donde al parecer hay una señora mayor que está dando gritos y los vecinos no saben a qué es debido.

Yo soy de la opinión los trailers de las peliculas de terror hacen mas mal que bien, pues muchos muestran escenas o personajes que es mejor descubrirlos en la pelicula. Por eso no voy a hablaros de que tipo de emergencia se trata.

Al ser un programa de telerrealidad el que graba los acontecimientos, hace que sea un poco más creible el hecho que a pesar de todas las cosas que pasan, Pablo el cámara, no deje de grabar. Pero durante uno de los hechos de la película me dí cuenta de lo hipócritas que somos muchas veces, pues cuando uno de los protagonistas sufre un "accidente" o eso es lo que parece, todos esperamos que la cámara se acerque lo suficiente para saber quién es y
que ha pasado. Todo lo contrario que ocurre cuando vemos en nuestra tele de verdad un programa de telerrealidad y criticamos la labor del periodista que no deja la cámara y acude a la ayuda del accidentado. Somos así, que le vamos a hacer.


Resulta apropiada la elección de Manuela Velasco como protagonista de la película. Por un lado hay que destacar su actuación, que es mas que aceptable, y el acierto del encargado del casting por escoger a una chica de la tele, lo que hace más fácil al espectador meterse en la piel que busca el director (directores en este caso), que es creer que estamos viendo un programa de televisión en directo y que lo que está pasando es "real".


En definitiva, asistimos a un renovado cine de terror español, que pasito a pasito está recogiendo espectadores que había perdido a favor del cine de terror japo-chino-coreano.


Sin desanimar a nadie, comentaré que, personalmente, el final no me sedujo en absoluto. A ver que decís vosotros.

Nota: 7/10

lunes, 11 de febrero de 2008

Homenaje al cine

Quiero empezar mi andadura en el blog haciendo un homenaje al cine. Cuentan que una imagen vale más que mil palabras, y aunque yo escribiera cien mil de ellas en un idioma que todo el mundo entendiera, nada podría más que los homenajes en forma de pelicula, cortometraje o conciertos que les han brindado algunos grandes, y no tan grandes, del cine.

Image Hosted by ImageShack.us

Podriamos empezar hablando de Cinema Paradiso: grandiosa pelicula de Giuseppe Tornatore, con guión del mismo director y una música (ohh, que música, qué tema principal!!!) del maestro Ennio Morricone. Obtuvo el Oscar y el Globo de Oro a la mejor pelicula de habla no inglesa en 1989. Dos de sus protagonisas se quedaron ya para siempre con nosotros, Alfredo (Giuseppe Tornatore) y Totó (Salvatore Cascio en sus primeros años). Una crítica-comentario que escribí hace tiempo sobre Cinema Paradiso:

¿Alguna vez pensasteis en como se le puede hacer un homenaje al cine? ¿Como agradecer tantos y tantos momentos de alegria, tristeza, llantos, risas, emociones, romances.....? ¿Hacerle un regalo a esta maravilla del mundo como es el séptimo arte?
Cinema Paradiso lo consigue. Consigue hacernos partícipes de ese homenaje. Quisieramos haber contribuido un poco a ese regalo. Cinema Paradiso es una pelicula que le da al espectador la oportunidad de disfrutar del cine dentro del cine. Amor, amistad, desengaño, risas y llantos se mezclan en esta pelicula para dejar paso a uno de los finales mas emotivos y recordados de la historia del cine.
Si a esto unimos una de las bandas sonoras, compuesta como no por el increible Ennio Morricone, mas bonitas y sentidas del cine, llegamos a la conclusion de que estamos ante una de las mejores peliculas hechas para y por el cine.
La pelicula te transporta a una pequeña villa donde el único entretenimiento para todos es un pequeño cine. Una sala donde se condensa toda una vida. Y te enseña la vida de Totó, un niño un poco diablo, pero que su cara y su ingenio te cautivarán.

La conocí hace ya tiempo y fue gracias (y miles de gracias mas) a un amigo. Me la recomendó. Yo leí el reverso y no terminaba de convencerme. Cuando vi la pelicula entendí porqué mi amigo me la recomendaba con tanta insistencia. Por eso, os la recomiendo con el mismo fervor que él lo hizo conmigo. Hacedme caso.

Como no os voy a desvelar el final de la película, porque ese final es para disfrutarlo, os voy a dejar con un
ganador al Oscar al mejor cortometraje en 1986, Precious Images dirigida por Chuck Workman (además ha sido el editor de la gala de los Oscars desde el 2000 hasta el 2005, ambos inclusive) es una compilación de las mejores imágenes del cine, desde Casablanca hasta El Padrino, de El mago de Oz a Mary Poppins, de Psicosis a La Guerra de las Galaxias, pasando por todas aquellas peliculas que marcaron una época y perviven aún sobresaliendo por encima de casi todas las peliculas que se estrenan sin parar en estos dias que nos han tocado vivir. Son 8 minutos de pura diversión para todos aquellos cinéfilos, que como yo, disfrutan del séptimo arte cómo y cuando pueden.

domingo, 10 de febrero de 2008

Presentación

Como bien dice el subtitulo del blog, Todo estaba encerrado en la mazmorra del olvido, y ahora Todo saldrá. Voy a intentar compartir con vosotros mis gustos y mis opiniones sobre literatura, cine, televisión, humor, etc....todo lo que pueda ser comentado y tenga ganas de comentar XDDD.

Seguramente no podré actualizar todo lo que me gustaría, pero haré un esfuerzo por postear cuanto pueda.

Y ahora vamos a empezar.