viernes, 28 de marzo de 2008

Amantes (1991)

"Amantes" es una pelicula española de 1991, dirigida por Vicente Aranda (La pasión turca, Juana La Loca), basada en hechos reales. Cuenta la historia de Trini -Maribel Verdú-, Paco -Jorge Sanz- y Luisa-Victoria Abril-, un triangulo amoroso en los años 50.

Paco y Trini son novios de toda la vida, pero cuando Paco se va a Madrid a buscar trabajo, alquila una habitación en la casa de Luisa, con la que establece una relación basada principalmente en el sexo. A medida que avanza la pelicula, la historia se va haciendo más truculenta, hasta que alcanza su climax al final de la pelicula.

"Amantes" es una buena pelicula. Los personajes son interpretados con brillantez de la mano de tres de los actores más representativos del cine de los 90. Pero son las actrices las que se llevan la palma en esta pelicula. Maribel Verdú hace de perfecta chica de pueblo, con sus valores y principios por encima de sus deseos, mientras que Victoria Abril es la malvada misteriosa. La femme fatale.
Es dificil hablar sobre la pelicula sin desvelar alguna trama importante, asi que aquí me quedo.

Mención especial a Maribel Verdú, una de mis muchas musas de la adolescencia:


El cine español tiene su propia firma y, a veces, me gusta. Esta es una de ellas.

Nota: 6.5/10

jueves, 27 de marzo de 2008

JFK: Caso Abierto (1)

El asesinato de John F. Kennedy se produjo el 22 de Noviembre de 1963. La versión oficial deja como único culpable a Lee Harvey Oswald. Realizó 3 disparos a un blanco en movimiento a 30 metros en 5,6 segundos con una precisión increible. Pero antes de que se le pudiera celebrar un juicio, Jack Ruby, un empresario relacionado con la mafia, dispara a Oswald y éste muere al poco de llegar al hospital.

Tres años mas tarde de la muerte del presidente de los Estados Unidos, Jim Garrison, fiscal de distrito de Nueva Orleans, no acepta la versión oficial ofrecida por la Comisión Warren y empezó a investigar la muerte-asesinato de Jhon Kennedy. Esta Comisión (Warren), dictamina, entre otras cosas, que: Fueron 3 losos disparos que se realizaron, y que hechos desde una ventana del sexto piso de un repositorio de libros. Que fué un único asesino, Oswald, y que éste lo hizo por sus propias circunstancias personales, sin que existiera conspiración ni le apoyara nadie en su magnicidio. El punto más sórdido fué quizás el de la Bala Mágica, una única bala que produjo 7 heridas tanto a Kennedy como al gobernador Jhon Connally.


El asesinato del presidente de los Estados Unidos, Jhon Fitzgerald Kennedy, es uno de los acontecimientos que mas me apasionan. Todo parece indicar que fue una conspiración, pero no hay resquicio donde agarrarse, y muchos documentos que pueden dar a luz a este misterio están protegidos por el gobierno de los Estados Unidos por "Seguridad Nacional".
Comienzo este ciclo dedicado a JFK con este post, un resumen de lo acontecido aquél 22 de Noviembre de 1963. El ciclo continuará con un resumen y opinión de:

- la pelicula de Oliver Stone
- Un documental de Discovery Channel: Reescribiendo la Historia: El asesinato de Kennedy.
- Un libro: JFK - Último testigo

"No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregúntate qué puedes hacer tú por tu país"
John F. Kennedy, Discurso de toma de posesión de su cargo como Presidente de los Estados Unidos de América.

lunes, 24 de marzo de 2008

Tato: Como dejar una relacion


Hoy me apetece dejaros algo de humor en el buzón, así que me he decidido por Tato. Tato es un personaje de Albert Monteys, popular colaborador de la revista El Jueves. Tato es un joven como muchos de hoy en día. Es un poco vago, jeta, cabroncete, caradura, que le gusta la juerga, dormir hasta las tantas y con problemas para mantener una relación comprometida. De hecho, mantiene conversaciones con las cucarachas que conviven con él. Es uno de los personajes de la revista de El Jueves que más me gustan junto con Baldomero, Angel Sefija, y también, "Para tí, que eres joven".

La imagen que os voy a poner la he cogido prestada de El mundo está loco, y nos aconseja 8 maneras de romper la relación con tu novia, amante, etc ... (en tono cómico) si no estás preparado para comprometerte más de la cuenta. A ver si os gusta y os hace gracia.

Clikea en la foto para verla mas grande

miércoles, 19 de marzo de 2008

The Bourne Ultimátum V.O.S.


Después de disfrutar de las dos primeras entregas de esta saga, nos llega el Ultimátum. Bourne va a conocer quien ha sido, quien es y quien va a ser a partir de ahora. Conocerá a quienes han hecho de él un asesino, y hará lo que tenga que hacer para llegar hasta ellos.

El primer punto a favor de la peli es la elección de su director: Paul Greengrass. Ya dirigió la segunda parte The Bourne Supremacy (El mito de Bourne). Para mí, esta segunda parte mejoró la primera, así que me alegré con la reelección de Greengrass como director. Además, su anterior pelicula, relacionada con el 11-S, United 93, a pesar de lo sobreinformados que estabamos del atentado de las Torres Gemelas, y que se trataba por primera vez en el cine un tema muy delicado en los USA, terminó siendo una pelicula entretenida, que no ofrecía imagenes morbosas y que mantuvo una acción contínua durante casi todo el metraje. Un dato que me gustaría aportar es que su guionista, Tony Gilroy, es también el guionista y director de "Michael Clayton" (nominado a los Oscars 2008 por ambos trabajos).

El ultimátum de Bourne ha resultado ser lo que esperaba. Una pelicula de acción trepidante, con persecuciones muy elaboradas y, prácticamente, sin ningún recurso de superhéroe que últimamente se le concede a cualquier protagonista de una pelicula de acción. Se le dá sentido a toda la trama de la saga de Bourne, y deja una puerta abierta a futuras secuelas (o precuelas, ya no sabemos por donde saldrá Hollywood). De hecho, ya he leido que tanto Greengrass como Matt Damon (Jason Bourne), si se les presenta un guión en condiciones no dudarían en seguir con la saga. Yo que me alegro. Algunas fuentes aquí, aquí y aquí en español.

Hay que disfrutar de estas sagas donde ningúna pelicula defrauda y todas son merecedoras de gastarse los eurillos en el cine, porque estas peliculas son para disfrutarlas en las salas con su dolby surround y las palomitas para dos (que están muy caras XDD).

Os dejo con el trailer de la peli en español, que por más que busco no encuentro el trailer en ingles subtitulado, como me gustaría ponerlo:


martes, 18 de marzo de 2008

Review: Jurassic Park V.O.S.

Como en todo comienzo de blog, empiezan a surgir ideas y a crear "Categorías" donde poder encasillar ciertos temas. En esta ocasión voy a abrir esta categoría, REVIEW, ya que estoy en la racha de disfrutar de las peliculas que más me han gustado, pero en versión original. Empezaré por el "maestro contemporaneo", Spielberg.

Steven Spielberg no es solo el rey midas de Hollywood, es el rey del cine de entretenimiento. Con títulos como "Indiana Jones en busca del arca perdida" y sus secuelas, "Tiburón", "Encuentros en la tercera fase" o "ET el extraterrestre" ha sido el dueño absoluto del entretenimiento para toda la familia. Si a esto encima le añadimos que ha sido productor ejecutivo de "Los Goonies", "Poltergeist", "Regreso al futuro" y "Los Gremlins" pues ya direis ustedes.

Y no he contado con otro de sus éxitos mas sonados. Una pelicula que ha podido rivalizar con "La Guerra de las Galaxias" en cuestión de marketing y merchandising. ¿Os acordais de la cantidad de camisetas, gorras, chapas, pegatinas, posters, relojes ..... y ¡¡dinosaurios!!!, de todo, que se veían en las tiendas? Si, ya sé que no hace que os diga que pelicula es, pero yo por si acaso la digo: JURASSIC PARK. Ya en la pelicula nos dejan entrever que iban a por el reino del merchandising, y lo consiguieron. En una escena donde discuten si es buena idea o no la de crear un Parque Jurásico, salen imagenes de un plato y un delantal con el logotipo que vemos en la foto (luego vino Dharma y se copió XDD) y el protagonista que hace de abogado ya dice algo así como que pueden cobrar lo que quieran por ver visitar el parque .... y luego está el merchandising (que visión de futuro mas buena).

No he leido la novela de Michael Chrichton, pero la pelicula es entretenimiento puro y duro. Tiene aventuras, momentos de "tensión", risas .... En otras manos, es posible que no hubiera pasado de ser "otra" peli de dinosaurios, como pasó con Godzilla de Roland Emmerich. Los efectos especiales son buenísimos. Todavía me siguen pareciendo realmente buenos a pesar de que la pelicula es de 1993, pero creo que hoy en día se cambiaría muy poco del realismo de los dinosaurios. Bueno, en realidad creo que lo vamos a poder comprobar, porque está en pre-producción Parque Jurásico IV.

Como ya ireis notando, y seguiré por ese camino, soy un amante de las bandas sonoras de peliculas. En esta pelicula, John Williams nos deleitó con unas canciones que pasarán (bueno, han pasado ya) a la historia del cine. El momento en que llegan a la isla en el helicoptero y suena la canción......los pelos como escarpias oye!.

No me gusta irme sin un video, que para eso están. Os dejo con el trailer en español. Como siempre, yo la recomiendo en versión original, pero no me enfado si no me haceis caso XDDD.


sábado, 15 de marzo de 2008

Encantada: la historia de Giselle

Encantada es una pelicula para sonreir. Un cuento que se desplaza a nuestra realidad. Las ocurrencias de la princesa Giselle (Amy Adams) y el príncipe Edward (James Marsden) son simpáticas. A Patrick Dempsey (el doctor Dereck Shepherd en Anatomía de Grey) le queda "quenipintado" el papel de chico guapo, con su aire formal y su sonrisa de "si, me quiero".

Pero quien más me ha hecho reir ha sido la ardillita, Pip. Esa imitación de la bruja Narissa, interpretada por Susan Sarandon (le queda muy bien el papel), y Giselle es antológica. Esta sola escena se puede comparar con cualquier corto de Pixar.

La mezcla entre cuento y realidad de Encantada me recordó a titulos míticos de Disney como "La Bruja Novata" y la gran "Mary Poppins". En algún momento de la peli me planteé la pregunta de porqué "Mary Poppins" ha llegado a ser tan "grande" y Encantada no llegará. Me dí por vencido cuando me dí cuenta que era una pregunta por la que no valía la pena "comerse el coco".

También descubrí a una belleza en la pantalla. Amy Adams, con sus ojos azules y el pelo bañado por el sol, aparece preciosa. Me recuerda un poco a Bryce Dallas Howard, la protagonista de "La joven del agua" de Shyamalan.

Nota: 7 (Si te gusta o tienes ganas de ver este tipo de peliculas, Encantada es bastante buena).

miércoles, 12 de marzo de 2008

The Holiday -Vacaciones- y Hans Zimmer

The Holiday es una comedia romántica como hacía tiempo no veía una. No intentaré convencer a los que no le gustan este tipo de peliculas porque sé que es una labor que no va a conseguir ningún resultado. Pero a los que si nos gustan las comedias románticas, ésta es una pelicula que no se debe pasar por alto, incluso si eres de los que ves este tipo de peliculas en la tele un domingo por la tarde porque no tienes otra cosa que hacer, esta pelicula te dejará un buen sabor de boca.

Es, en mi opinión, comparable con "Love Actually" o "El diario de Bridget Jones". Sus actores, todos caras conocidas, nos resultan simpáticos y les cogemos cariño. A Jude Law le queda que ni pintado este papel, y Cameron Diaz vuelve a enamorarme (cosa que hace ya tiempo que dejó de hacerlo). Kate Winslet hace un buen papel, como siempre, y Jack Black, no le han dejado lucirse tampoco, pero bien.

Pero este post no quería hacerlo solo para recomendar la pelicula, sino para recomendaros también su banda sonora. Pertenece al compositor Hans Zimmer (El rey león, Gladiator, El último samurai) y es una delicia. Si no queréis ver la pelicula, no verla, ya me da igual, pero no os perdais su banda sonora. No me canso de escucharla. Por eso no os dejo con un trailer de la pelicula, sino con una canción que forma parte de ella:

Que sea de Youtube es circunstancial, porque no hay imágenes. Tampoco son importantes.




Nota: 7'5

domingo, 9 de marzo de 2008

Eurovision: Chiquilicuatre, entre lo bueno y lo malo

Ayer, en Televisión Española, se coció el nuevo éxito televisivo de temporada. Este año Televisión Española, si Rodolfo Chiquilicuatre llega a la final de Eurovisión, conseguirá unos datos de audiencia que hace tiempo no saborea si nos referimos a este concurso. Es verdad que para muchos en TVE, esto no pasará de ser una verguenza mayúscula y un insulto al concurso, como seguramente le ocurra a Uribarri. Pero para otros, los que se interesan por los $$$ (aunque como está el mundo creo que pronto veremos bolsas en las peliculas de robos a bancos con € en vez de $), se van a frotar las manos, pues si ya han tenido que ganar dinero con los sms y llamadas para votar al nuevo fenómeno televisivo, no me imagino a cuanto van a cobrar a los anunciantes. Porque ¿hace cuanto que no vemos una semifinal de Eurovisión? Apuesto un byte a quien quiera que la semifinal donde participe nuestra canción "Chiqui Chiqui", va a ser un éxito (relativo) en audiencias.

Rodolfo Chiquilicuatre tiene su propio blog, Rodolfo Chiquilicuatre, donde da las gracias a todos los que lo han votado. También he leido en algún lado que para su participación en Eurovisión iba a cambiar un poco la letra de su canción, para hacer desaparecer a los políticos (de la canción, no del mundo). Su sobrino, autor de la letra, ya está trabajando en ello.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Mis5: Series niponas contemporaneas

Estrenamos sección. Se trata de una recopilación de 5 de l@s mejores: series, peliculas, libros ..... siempre diferenciados por temáticas o estructurados en el tiempo.

Voy a optar para empezar con algo fácil para mí, ya que no tengo mucho entre lo que elegir. No porque no haya muchas series niponas actuales o semiactuales que sean buenas, todo lo contrario, sino porque no he visto muchas.

5.- Outlaw Star

Gene, junto a su viejo socio y hacker de 12 años - Jim Hawking - lleva un negocio que se dedica un poco a todo en el retrasado planeta de Centinela III. Tras aceptar un trabajo como guardaespaldas para una misteriosa fugitiva, ambos se convierten en los dueños y tripulación de un prototipo de nave espacial altamente avanzada, el XGP15A-II, llamado más tarde Outlaw Star, y los cuidadores de una androide muy similar a los humanos llamada Melfina. Durante el transcurso de la serie, la tripulación crece para incluir la cazarrecompensas "Crepúsculo" Suzuka y Aisha Clan Clan, una humanoide con rasgos de gata.
Fuente: http://derecuerdos.blogspot.com/2007/01/outlaw-star.html




4.- One Piece

Es un divertidísimo anime sobre un chico que decide convertirse en el Rey de los Piratas, al igual que lo hiciese una vez Gold Roger, así que va en busca del one piece, el más grande tesoro de toda la historia que se encuentra en algún lugar de la Grand Line. Para lograr su cometido, reúne su tripulación y se embarca en muchas aventuras. Es una serie muy ligera, sin un extraordinario argumento pero con grandes dosis de diversión, es casi garantizado que te reirás en todos los episodios. Situaciones inesperadas, por lo general muy graciosas, peleas, demostración de amistad y ansias de aventura, son las características principales de este anime.
Fuente: http://www.cristalab.com/anime/13768/one-piece




3.- Paranoia Agent

Una diseñadora gráfica de Tokyo, autora de una mascota muy popular, es la envidia de todos sus compañeros de trabajo y, al mismo tiempo, por ello, sufre una cierta depresión porque la dejan de lado, además de la presión de su jefe para la creación de una nueva mascota con tanto reclamo como su anterior trabajo. Un día, regresando a casa de noche, es atacada violentamente y recibe un golpe, siendo hospitalizada. Pero muchos creen que no es más que una invención suya para deshacerse de la situación en la que se encuentra en su trabajo en ese momento. El autor del ataque es Shounen Bat, un chico en patines y con un bate ligeramete doblado que se convierte en una auténtica leyenda urbana al ir golpeando a personas en sus cabezas durante la noche por toda la ciudad. Dos detectives se encargarán de llevar el caso e irán comprobando que no todo es lo que parece...
Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film122748.html






2.- Hellsing

Hellsing es una organización gubernamental secreta de Inglaterra con un gran poder. La serie Hellsing cuenta la historia de un siniestro vampiro llamado Alucard (Drácula al revés) que fue capturado por el líder de esta organización. Un día Sir Integra se ve amenazada por su tío y pide ayuda a Alucard, quien se la concede y a partir de ese momento pasa a estar bajo sus órdenes. Luego Hellsing entrará en conflicto con otra organización que no aprueba la idea de que un vampiro pueda formar parte de una organización encargada de destruir a otros vampiros, a parte de esto, Alucard y la organización Hellsing deberán enfrentarse a otros enemigos que quieren destruirlos.
Fuente: http://www.medanime.com/hellsing.php





1.-Berserk

Maldecido desde el momento en que fue sacado del vientre de su madre muerta, Gatts siempre fue en busca de su identidad. Desde su duro entrenamiento en la infancia como mercenario solo entendio una vida al lado de su espada en la cual siempre tendria la certidumbre de creer y confiar.

Un hombre, un deseo, un sueño, un anhelo, suficiente para consumir toda una vida, Griffith el jefe de la Banda del Halcón lleva encima de si la confianza de todos sus hombres, pero solo para ver cumplidos sus sueños y ambiciones portando consigo el Behelit.

El tiempo llegara a reunir a estos dos hombres, cuyos destinos se enlazan para que ustedes puedan disfrutar una de las mas aclamadas series de animación, basado en el manga homonimo de Kentarô Miura "Berserk", es la historia de Gatts y su participación en el ascenso y caida de Griffith y su Banda del Halcón, llegando al climax mas oscuro que uno se pueda imaginar.





P.S.: Sé que todavia me quedan muchas y buenas series que ver. Le tengo muchas ganas a Full Metal Alchemist. A ver si puedo ....

domingo, 2 de marzo de 2008

Michael Clayton

Michael Clayton no es un abogado, pero trabaja para un bufete. Es el que se encarga de arreglar todos los desaguisados que se puede encontrar el bufete a lo largo de un juicio: Esposas cleptómanas, congresistas corruptos ......y, en este caso, un abogado, Arthur Edens (Tom Wilkinson), que se ha vuelto loco y en curso de una declaración se desnuda y acosa a los demandantes a través del juzgado.

Es ahora cuando entra en acción Clayton, interpretado por George Clooney. Un tipo solitario, adicto a las apuestas y con un trabajo que no le gusta.

Con todo el revuelo que se monta en el bufete con la "locura" de Arthur, Clayton se tendrá que encargar que las cosas se queden donde tienen que estar.

Karen Crowder (Tilda Swinton, ganadora del Oscar 2008 a mejor actriz secundaria por su papel en esta pelicula), es la abogada que defiende los intereses de una importante multinacional agro-química. Trabaja junto con el bufete de Clayton y Arthur para sacar adelante una demanda de cientos de granjeros que han sido intoxicados presuntamente por un producto de esta compañía.
En mi opinión, Michael Clayton no es para todos los públicos. Es lenta al estilo de "Leones por Corderos", la última de Robert Redford, aunque en su tramo final va cogiendo ritmo y acción. Es una película de conspiraciones judiciales, de multinacionales que hacen cualquier cosa para ganar sus juicios. Personalmente el final me parece poco creible, pero bueno, para opiniones colores, como dicen por ahi.

Pienso que Amy Ryan en "Gone baby gone", es más merecedora del Oscar a mejor secundaria que Tilda Swinton, pero de todas formas también es un gran papel el de la europea. Supongo que no querrian que Michael Clayton se fuera de vacío en los Oscars.

La música es bastante buena y por eso, cuando fuí a buscar quién es el compositor de la Banda Sonora no me sorprendí. Es James Newton Howard, famoso por ser el compositor de casi todas las peliculas de Shyamalan, sino todas.

Yo la he visto en VOS, con lo que la voz de Tom Wilkinson es un regalo para los oidos, pero os dejo el trailer en versión española.



P.S.: Steven Soderbergh es productor junto con George Clooney de esta pelicula. Los que hayan visto la pelicula ¿No se os asimila esta peli al estilo de Soderbergh?