martes, 24 de junio de 2008

JFK: Caso Abierto (2)

La película de Oliver Stone me marcó bien marcado. Se quedó grabada en mi mente a fuego desde la primera vez que la ví (y ya van 4). El asesinato de un presidente de los EE.UU., la conspiración que deja entrever, las dificultades por las que pasa Jim Garrison para poder obtener pruebas y testigos y el juicio donde se expuso, entre otras, la teoría de la bala mágica permanecieron en mi cabeza durante varios días después, obligándome a buscar información en internet, proponer hilos de debate e información en foros y buscar más referencias en documentales o peliculas sobre este episodio de la historia americana.

JFK (1991) cuenta el proceso de como Jim Garrison abrió un caso judicial contra Clay Shaw/Clay Bertrand, un empresario y respetado hombre de negocios, director del Centro Mundial Comercial, y como éste juicio se convirtió en un alegato contra el Gobierno de los Estados Unidos y en el centro de la mayor conspiración creada en este pais. Fué en este juició donde se mostró por primera vez el video casero de Zapruden donde se ve perfectamente como el disparo que mató a Kennedy impacta en su cabeza y que capta a muchos testigos y muchas situaciones que sirvieron a Garrison para explicar su teoría de la conspiración.

Jim Garrison está perfectamente interpretado por un fantástico Kevin Costner, rodeado de unos secundarios de lujo como Tommy Lee Jones, Kevin Bacon, Gary Oldman, Jack Lemmon, Walther Matthau, Donald Sutherland.......

Pero sobre todos, el personaje que mas sobresale en toda la pelicula es David Ferry, interpretado por un genial y perfectamente caracterizado Joe Pesci. Una actuación que aunque no le valió la nominación a los Oscars (la nominación fue para Tommy Lee Jones, que tampoco lo hace mal pero Pesci le supera con creces), pero que con el tiempo se le ha dado el crédito que merece junto a su actuación en Goodfellas. Aquí una muestra de su caracterización:




Otro de los puntos de la pelicula es que en ciertos momentos parece un semidocumental de la cantidad de datos, pruebas y situaciones que se ofrecen. Todo con mucha minuciosidad y perfectamente engranado y montado que le valió un merecidísimo Oscar al Mejor Montaje en 1992.

En definitiva una joya de pelicula que elevó a los altares a Oliver Stone y que montó un revuelo importante en su época donde se tildó a su director de antiamericano entre otros agradables piropos.


Nota: 9'5

miércoles, 18 de junio de 2008

Juego de Tronos - George R. R. Martin

O como, al menos, igualar al Señor de los Anillos. Juego de Tronos es un libro de fantasía del escritor George R. R. Martin. No me siento capaz de expresar cuanto me ha gustado, pero bueno, bi quiero pasar este libro sin comentarlo.



Desde el primer capitulo, donde tres personajes se adentran en un bosque en medio de un frío terrorífico en busca de algunos compañeros, quedé enganchado a esta novela. Que difícil es enganchar al personal desde el primer capitulo y mantener el ritmo hasta el final (que son más de 800 páginas).

Sin embargo la novela no se basa en lo que transcurre en el prólogo sino que pone su base en varios personajes pertenecientes a varias familias: Stark, Lannister y Targaryen. Los Stark se caracterizan por el honor, los Lannister por el ansia de poder y los Targaryen por recuperar lo perdido.
Esto es algo que caracteriza al libro, ya que cada capítulo está dedicado a un personaje, con lo cual te encuentras algunas veces con varios puntos de vista de la misma situación.

A medida que avanza la novela notas como coges cariño a ciertos personajes (a mi particularmente me encanta Lord Eddard) y como le pillas un asco tremendo a otros (ayy Joffrey).

Ya tengo comprada la segunda parte, pero antes de empezarla me han "obligado" a leer 'El Médico" de Noah Gordon, así que ya os contaré. Sé que me va a gustar, pero estoy tan enganchado a esta historia que ya tengo ganas de terminarlo para ponerme con "Choque de Reyes".

Totalmente recomendable, no dejeis de pasar la ocasión de leeros este primer volumen que además está disponible en bolsillo, en dos tomos, al precio de 10€.

martes, 17 de junio de 2008

The Happening - El incidente

Desde "300" que no iba yo al cine a ver una peli (me falta todavía la de Indy IV que no la olvido), y no me acordaba del frío que se pasa en una sala.....¡¡que mal lo he pasado por dios!!. Encima la he visto solo, aunque para según que peliculas es mejor así, para que nadie te moleste en una conversación o en un momento clave.
The happening es lo nuevo de M. Night Shyamalan. Este director siempre me ha gustado. Su arte en sugerir es su mejor baza, y en esta pelicula lo ha pasado por alto y se ha dedicado a mostrar. Algunas imágenes cercanas al gore de "la colina tiene ojos", otras estilo CSI, pero poco de lo que nos apasionaba a los acérrimos de Shyamalan.

Todo comienza en un parque, con gente suicidándose a diestro y siniestro y sin conocer una razón, una explicación a esa barbaridad. A partir de aquí la pelicula sigue a Walhberg y a Deschanel, dos actores que no lo hacen mal pero no llegan a la altura de Bryce Dallas Howard y Joaquin Phoenix.

De nuevo, el maestro de orquesta de Shyamalan es James Newton Howard. De lo poco que he captado viendo la pelicula no me ha decepcionado, pero necesito una revisión en condiciones de la BSO para juzgarla.

The happening tiene toques de humor y escenas de "susto". Me llama mucho la atención también la utilización de la psicosis que crea en la sociedad americana un ataque terrorista (si quieres acojonar a toda la población usamericana--->ataque terrorista).

En definitiva, The happening me ha gustado, pero no me ha llenado. Claro que como he dicho al principio, las pelis de Shyamalan las tengo que saborear. Dejarlas reposar y probarlas de nuevo, como el buen vino.

Nota tras el primer visionado: 6.5-7

lunes, 16 de junio de 2008

Torchwood

Al final caí. Después de leer recomendaciones en varios de los blogs que leo (Diario de Mr. Macguffin, Day Zero, ....) me decidí a probarla. Ya os comenté que ví el primer episodio, pero ya con la mitad de la temporada vista puedo opinar un poco más en profundidad, aunque todavía me quedan varios capitulos y tengo entendido que algunos muy buenos.

Torchwood es una serie de la BBC británica, spin-off de la serie Doctor Who, donde se resuelven una serie de casos basados en fenómenos extraterrestres o paranormales usando tecnología avanzada. El equipo está liderado por Jack Harness y tiene entre sus miembros a una policía, un doctor en medicina, una especialista en ordenadores y un encargado del soporte (y mayordomo).

La chica policía es Gwen Cooper (Eve Myles y II), y es la protagonista de los primeros episodios. A través de ella nos adentramos en el mundo Torchwood, conociendo y asombrandonos poco a poco y conjuntamente, de los tipos de casos que debe resolver este grupo "fuera del gobierno y mas allá de la policía". Además tiene unos ojos preciosos. Me encantan.

Estos primeros episodios me han recordado mucho a las primeras temporadas de Expediente X, donde se resolvían casos extraños y existía un aura de suspense-misterio-terror que gustaba mucho. Me gusta mucho la fotografía de la serie y el toque de humor que tiene.

Los que más me han gustado por ahora son Ghost Machine y Small Worlds. Por lo visto aún me quedan los mejores episodios y un final de los buenos, así que os dejo que ya estoy enganchado a otra serie ;)