martes, 29 de julio de 2008

CinemaParadiso: In the Name of the Father

Con 13-14 años me apetecía ir al cine, pero como a ninguno de mis amigos le gustaba tanto como para gastarse parte de su paga (o del dinero que le daban sus padres para salir) en ir al cine, pues iba yo solo. Ésta fue una de las primeras peliculas que recuerdo de cuando empecé a ir al cine yo solo. El titulo de la pelicula me confundía, ya que pensaba que iba a ser algo relacionado con la iglesia o algo así (antes no sabía donde podía mirar el trailer o la sinopsis de la pelicula). Estuve a punto de echarme atrás y no ir a ver esta peli, pero gracias a dios no lo hice y pude disfrutar de un señor peliculón. De hecho, al día siguiente de ver la pelicula, le dije a mi padre que cuando saliera a la venta me la comprara (en VHS of course) y con lo buenazo que és, lo hizo XDDD.


En el nombre del padre (1993)es el título de la pelicula dirigida por Jim Sheridan e interpretada magistralmente por Daniel Day-Lewis y por Pete Postlethwaite. Basada en hechos reales, narra la historia de Gerry (Day-Lewis) y su padre Giuseppe (Postlethwaite). Gerry se fué de Belfast escapando del IRA, pero llegó a Londres en el momento equivocado y fué a parar al sitio equivocado. Fué encarcelado junto a su padre y 3 personas más por un acto que no cometieron. Durante el encarcelamiento se suceden episodios que ponen a prueba la fuerza de Gerry, hasta que se hace cargo de caso una abogada, Gareth Peirce (Emma Thompson), que quiere demostrar que Gerry y su padre (y por ende el resto), no tuvieron que nada que ver con el suceso y que fueron cabezas de turco, que pagarón justos por pecadores.


La pelicula alcanza un climax al que no estaba acostumbrado, y mas tarde, La lista de Schindler me recordó, en sensaciones, a esta pelicula. Y digo esto, porque el comienzo es lento, introducientote en la historia, sin prisas pero con paso firme. Poco a poco vas perdiendo las ganas de irte de la sala, hasta que el giro, el momento en que pasas dentro de la historia, le perteneces al personaje. Y todo pasa hasta que acabas con una lagrimita en la cara y con la sensación de haber visto un peliculón.

Las actuaciones son soberbias, nominados a los Oscars, no ganaron debido a que competían contra la todopoderosa Lista de Schindler, del mismo año. Un hueso que no pudieron roer. Pero que por mi parte no ensombrece esta enorme pelicula que me descubrió el placer de disfrutar en el cine cuando voy sin saber nada de la pelicula, sin trailers, sin sinopsis......a la aventura.


Nota: 9/10

jueves, 24 de julio de 2008

Ensalada de pilotos

Aunque parece ser que Tom Cruise puede protagonizar la secuela de Top Gun, no van por ahi los tiros. Estoy hablando de esos primeros capitulos que se ruedan antes incluso de que los productores de una cadena de televisión den su visto bueno para que la serie tenga temporada completa, o al menos lo intente.

True Blood (HBO) nos acerca a la convivencia entre vampiros y humanos. Esto se consigue gracias a un simil de sangre llamado "True Blood" que hace que los vampiros no tengan que salir a "cazar" para alimentarse. Pero claro, nunca es todo tan fácil como parece. Anna Paquin es la protagonista de esta serie, donde interpreta a Soockie Stackhouse, una camarera con un don muy especial: lee las mentes de las personas.

Meadowlands (SHOWTIME) es un pueblo un poco especial al que llega una familia gracias al programa de protección de testigos. A través de flashbacks nos va regresando que pasó y porque tuvieron que huir. Un padre que parece ser el que quiere esconderse los malos, una esposa insatisfecha en su matrimonio, una hija que parece que no recuerda su vida anterior y un chico autista son las personas que forman esta familia. El pueblo viene a ser un Show de Truman para personas pertenecientes al programa de protección de testigos. Me ha gustado el piloto. Seguiremos informando.


Hustle (BBC) es una serie sobre estafadores, pero al estilo Dexter, es decir, solo estafan a aquellos que no son honrados. Son cinco personajes y cada cual tiene su "don". Poco más que decir de la serie por ahora, aunque tiene buena pinta. (9 sobre 10 en imdb).


Bonekickers (BBC) es una serie sobre arqueólogos, que tan de moda se han vuelto a poner gracias a Indiana Jones. En este primer capitulo encuentran lo que parece ser la cruz de Cristo, y tienen que enfrentarse a un cristiano antimusulmán que quiere el poder a toda costa. Además, la arqueologa jefa parece que esconde un secreto. Tampoco tiene mala pinta, pero es el estreno con menos gancho de los cuatro. Lo bueno que tiene es que su página oficial tiene un apartado para "la historia detrás del capitulo", donde nos informan de los hechos históricos en los que se han basado para realizar el episodio.


Aún tengo en la recámara algunos pilotos más, pero todavía no los he podido ver, así que lo dejo para otro día.

miércoles, 16 de julio de 2008

CinemaParadiso: Mystic River

Vuelvo a inaugurar sección. Esta vez voy a tratar de comentar mis peliculas preferidas. Aquellas que hacen que ame el cine. Aquellas que son capaces de emocionarte, de ponerlas en un altar, de hacer que las aplaudas, de entender porqué el cine ha sido, es y será tan grande.

La primera de ellas es Mystic River. Ya la traté en mi antiguo espacio, y aunque aprovecharé parte de esa entrada, la complementaré un poco.

MYSTIC RIVER
De las mejores peliculas que se han llevado a la pantalla grande en el siglo XXI. Desgarradora. Emocionante. Actuaciones soberbias. Secundarios de lujo. Una historia tan cruel como realista. Del director que mantiene el nivel del cine donde debería estar. Para mi, esta pelicula es de Matricula de honor. Y creo que todos los que la hayan visto o la vean en un futuro próximo (deberían), coincidirán conmigo. 2 oscars, merecidísimos para sus dos actores principales: Sean Penn (mejor actor) y Tim Robbins (mejor secundario). Ese mismo año (2001) tuvo un rival imbatible en los Oscars: El retorno del rey - El Señor de los Anillos III, que le arrebató, en mi modesta opinión, injustamente, el Oscar a la mejor pelicula, pero bueno, fue injusto pero la trilogía se lo merecía.

Tres chicos juegan en la calle de su barrio. La vida de todos ellos cambiará ese día para siempre. Veinticinco años mas tarde, vuelven a encontrarse en el mismo barrio a raiz de un suceso trágico y que volverá a marcar sus vidas.

[modo spoiler on]
Aún despues de haber pasado bastante tiempo desde la última vez que vi la pelicula, todavía recuerdo las expresiones, las muecas, todo lo que ofrecen las caras de los actores principales. Sean Penn destrozado, enajenado al comprobar que era su hija la que había sido asesinada. Tim Robbins contando cierta historia de "lobos" a su mujer, con ojos idos, deshechos por una tragedia infantil de la que nunca se recuperará.
[modo spoiler off]

El verdadero artífice de esta obra maestra es Clint Eastwood. Después de haber dirigido tres peliculones consecutivos,
  1. The Bridges of Madison County (1995) - Los puentes de Madison
  2. A Perfect World (1993) - Un mundo perfecto
  3. Unforgiven (1992) - Sin Perdón
Clint bajó un poco la guardia. Pero de repente, en 2001, se confirmó, afamó y nos regaló Mystic River. La dirección impecable, la localización ideal y la historia, sombría, de corte de novela policíaca, hacen de esta pelicula una de las mejores de Eastwood...y ya es mucho decir.

Tuve la suerte de disfrutar de esta pelicula en el cine, y me encanta la sensación que te produce disfrutar de peliculas como ésta en la pantalla grande. Encender las luces y dudar entre dos acciones: mirar hacia los lados para comprobar que la gente ha sentido lo mismo que tú, o no levantar la cabeza para que el resto de la sala no descubra las lagrimitas que acabas limpiandote entre risas.

domingo, 13 de julio de 2008

Fringe: PreAir

Fringe es la nueva serie del productor J.J. Abrams, creador de Alias y Lost entre otras series, y director de Cloverfield (Monstruoso). La serie empieza a emitir en FOX a partir del próximo 9 de Septiembre, pero ya se ha filtrado el episodio piloto, que a mi me gusta llamar PreAir. Bueno, filtrado filtrado....mas bien le han abierto la puertecita y le han dado la patada a ver hasta donde llega.

Tiene muy buena pinta, me ha enganchado totalmente desde la primera escena, ya que es muy común en Abrams empezar fuerte, como ya vimos en el piloto de Lost.

Uno de los actores protagonistas es bastante conocido, Joshua Jackson, famoso por su personaje de Pacey en la serie Dawson Crece, esa serie en la que los jovenes nos veiamos tan identificados (sic).


La chica protagonista, Anna Torv (la primera en la foto), una agente del FBI -vamos a dejarlo ahi-, que me recuerda afortunadamente a la guapísima Cate Blanchett (segunda foto), una desconocida en el mundo de la TV internacional. Esta situación también me recuerda a Evangeline Lilly (Kate en Lost), desconocida en el ámbito internacional hasta que apareció en la serie.

Contaré de que trata la serie, pues mataría buena parte del episodio piloto, a través de un modo spoilter, por si alquien lo quiere ver.

[modo spoiler on] Fringe. No es fácil de explicar la sinopsis de la serie. Hace 17 años, un cientifico, Walter Bishop, trabajó para el gobierno en la llamada "ciencia alternativa". Esta ciencia estudia la viabilidad de la teletransportación, la invisibilidad, la eterna juventud, la telepatía..... Este doctor se vió involucrado en un asesinato y acabó en un hospital psiquiátrico.
Por otro lado, una agente del FBI, Olivia Dunham, que sirve de enlace entre diversos organismos, trabaja en un misterioso accidente de avión donde todos los pasajeros y personal de abordo ha quedado reducido a huesos y material viscoso. De un modo u otro, estos personajes quedan relacionados para obtener una explicación y una solución al ataque que sufrió un compañero de Olivia cuando perseguían a un sospechoso del accidente de avión. Todo está relacionado con la corporación Massive Dynamics, propiedad del compañero de laboratorio de Bishop y conocedor de todos sus experimentos. No cuento más para no estropear la serie, que no me gustan mucho los spoilers.
[modo spoiler off]
La serie va a ser una de mis fijas a partir de Septiembre, y si tiene la fuerza y el ritmo del capitulo piloto, tiene muchas papeletas para ser la revelación de la temporada, aunque tratándose de Abrams, de revelación tiene poco.

domingo, 6 de julio de 2008

John Rambo (Rambo IV)



Parecía imposible pero ocurrió. La nueva pelicula de Sylvester Stallone como John Rambo no solo no ha sido un absoluto fracaso y una deshonrosa despedida de éste mítico heroe, sino que además de conquistar la taquilla, ha gustado al personal y muchos de sus críticos se han tenido que comer sus palabras. Me alegro. Porque no soy de los que tienen prejuicios, ni valoro o juzgo sin saber ni conocer. No se puede menospreciar un trabajo sin antes revisarlo.

Esta nueva entrega del ex-boina verde Jhon Rambo se centra en el rescate de un grupo de misioneros que desean atender a las víctimas de los genocidios en Birmania. Como no puede ser de otra forma, estos misioneros caen en las garras del ejército malo-maluto y ahora viene lo más rocambolesco, pero que da pie a que se pueda desarrollar la historia.

[pueden haber spoilers on]Un miembro del clero americano contrata, ya que el gobierno no puede hacer nada, a un grupo de mercenarios para que rescaten a sus compañeros, utilizando la violencia solo si es necesario. Por supuesto que es necesario XDDD. Como siempre Rambo, no quiere saber nada ..... hasta que se lo ponen a huevo.[pueden haber spoilers off]

Sylvester Stallone, aparte de protagonizarla, es el director, guionista y productor de la pelicula. Antes había dirigido Rocky II, III, IV y VI, pero nunca había sido dueño de la imagen de Rambo.

Personalmente me ha gustado bastante. No como obra maestra o como film de culto, sino como obra de entretimiento, de acción, de disfrutar en el cine (al que no tuve la oportunidad de acudir). Porque ésta es de esas peliculas que se disfrutan en el cine, con la pantalla grande, el dolby surround y las palomitas con coca-cola.

Para 2009 está previsto que salga Rambo V (o por lo menos eso dice en IMDB). Esto es lo que dice Stallone en una entrevista tras "John Rambo":
¿Volverá a hacer otra parte de Rambo o de Rocky?

Me encantó como acabó Rocky y respecto a Rambo creo que se puede hacer algo más, algo arriesgado, incluso no hacerle ir a la guerra sino que sea algo casi surrealista. Estoy dándole vueltas a la idea de un hombre que descubre la brutalidad que pueda tener dentro y se enfrente a su propia violencia, el depredador que lucha contra su propio ego... Esto es lo que me fascina realmente.

Fuente:http://rambovuelve.blogspot.com/2008/03/entrevista-silvester-stallone-por-john.html

Nota: 7

Mis5: juegos (de mesa) de la infancia

Todos tenemos recuerdos de los juguetes con los que nos divertíamos cuando eramos unos pequeñines. Dejando a un lado las videoconsolas, los PCs, los balones y las muñecas, las cartas y los cochecitos, seguro que casi todos nosotros hemos tenido esos juegos que se nos antojaban ya fuera por la publicidad o cuando los veíamos directamente en el Centro Comercial o tienda de juguetes que fueramos. Estos son los cinco juegos (de mesa) que mejor recuerdo me dejaron:

5. Tragabolas: Hacía un ruidazo del copón, no tenía nada de atractivo pero te enganchaba ....

4. Juegos Reunidos: La de tardes que habré pasado tonteando con la cantidad de juegos que tenía: Backgammon, Parchís, la Oca, la ruleta.....

3. Quién es Quién: Todavía no me importaría tener este juego en mi piso. Era un auténtico vicio y muy entretenido. Y el sonido de las fichas al caer....jejeje, que recuerdos. Creo que hoy día todavía se podría vender bien.

2. Trivial Pursuit: Cuando lo bajaba a la calle para jugar con mis amigos siempre era el puto amo. Dos razones había: Primera, era bueno, Segunda, el trivial era mío y de vez en cuando me daba por leer las fichas. Me lo pasaba pipa leyendo y "estudiando" el trivial. Ya de mayor me aficioné al 50X15 XDDD. Ahora me pongo a leer las fichas y me entra la risa tonta....sobre todo con las de color rosa.

1. Monopoly: Pero el crack de los juegos fué y es el monopoly. Todavía crea adicción. Todavía sigo jugando, aunque eso sí muy de vez en cuando y cuando nos reunimos un par de amigos al menos. Eso sí, en este juego soy un perdedor nato. El día que gane al monopoly voy a la administración de lotería mas próxima y juego a todo lo posible.


Claro que se me quedan atrás muchos: Magia Borrás, conecta4, chincheando .....

A ver si estos días os pongo una nueva lista con los 5 juegos de consola que más me engancharon.

sábado, 5 de julio de 2008

Lista de libros pendientes (ya comprados y cogiendo polvo)

Hay muchos como yo por el mundo. Gente a la que le gusta una biblioteca o una librería más que un bar o un centro comercial. Pero no por eso dejamos de ir a tomar unas copas/tapas o a dar una vueltecita al CC. El hecho es que me gusta ir a una librería y mirar libros, leer sinopsis, olerlos, ojearlos, admirar algunas de sus portadas ...... Siempre tengo la tentación de comprar alguno. Y algunas veces caigo en sus manos y me libero y compro como un consumista más.

De todos esos libros que compré todavía me quedan pendientes muchos. Estos son algunos cuya lista iré aumentando según vaya recordando o vaya a casa de mis padres donde tengo unos cuantos:

  1. Choque de reyes - George R. R. Martin
  2. El último judío - Noah Gordon
  3. El Señor de los anillos. El retorno del rey - J.R.R. Tolkien
  4. El libro de las ilusiones - Paul Auster (regalo)
  5. JFK. El último testigo - Billie Sol Estes, William Reynold
  6. El perfume - Patrick Süskind
  7. Narraciones extraordinarias - Edgar Allan Poe
  8. El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde
  9. La novela corta - Varios autores (recopilación) (regalo)
  10. Pórtico - Frederick Pohl
  11. Cita con Rama - Arthur C. Clarke
  12. Tropas del espacio - Robert A. Heinlein
  13. El mundo según Garp - John Irving
  14. La vuelta de tuerca - Henry James
  15. Yo, robot - Isaac Asimov
  16. La lápida templaria - Nicholas Wilcox
  17. La momia - Anne Rice
  18. It - Stephen King
  19. Pánico nuclear - Tom Clancy (regalo)
  20. La mujer del viajero del tiempo - Audrey Niffenegger (regalo)
  21. Grimpow - Rafael Ávalos (regalo)
  22. Berlin, la caida: 1945 - Anthony Beevor

Hay cantidad de libros todavía que tengo pensamiento de comprar para hacerme una biblioteca medio en condiciones. No pretendo hacer la biblioteca de los mejores libros, sino MI biblioteca. Los libros que más me gustan. Uno de mis sueños es tener una casa con un cuartito para mi biblioteca y demás friki-cosas, con su sillón extrahipermegacómodo, su temperatura perfecta y, esto ya es un pequeño lujo, que esté acolchada, que no penetre sonido alguno. Pero bueno, como sueño no está mal....al menos empiezo por los libros XDDDD.

Ahora mismo estoy con dos libros, aunque los tengo medio abandonadillos ya que me estoy dedicando más a las series TV que a la lectura, aunque solo es cuestión de engancharse. Los libros son: El médico de Noah Gordon y Un mundo sin fin de Ken Follet.

jueves, 3 de julio de 2008

BURN NOTICE: "I'm Michael Westen. I used to be spy!".

Burn Notice es una serie emitida por la cadena americana USA Network en el verano de 2007. El episodio piloto obtuvo unos muy buenos datos de audiencia para este canal, subiendo estos datos a cada capitulo que se emitía. Esto provocó que la cadena encargara una segunda temporada para este verano que se estrena el 10 de Julio en Estados Unidos y que espero con muchas ganas ya que me ha dejado un muy buen sabor de boca.

Michael Westen (Jeffrey Donovan) era un espía hasta que en medio de una operación le comunican que está 'fuera de juego' debido a una nota de No Confiabilidad. Por supuesto la operación no salió nada bien, y aunque consigue escapar en avión, cuando despierta lo hace en Miami sin saber la causa de porqué está allí. La consecuencia es que no tiene dinero, ni crédito ni historia laboral y además no puede salir de Miami.
Sin embargo cuenta con la ayuda de una ex-compañera, Fiona (Gabrielle Anwar), y un amigo ex-espía ya retirado, Sam (Bruce Campbell). Mientras que descubre porqué y quién le ha puesto esa nota de No Confiabilidad, Michael coge algunos trabajillos en el propio Miami.

[pueden haber spoilers on]La serie está bastante bien, se hace corta con sus 11 episodios (midseason) y me parecen muy acertados los 3 personajes principales ya comentados. Tiene un buen ritmo y un final de temporada bastante tenso e interesante, acorde con lo visto durante toda la temporada. Por otra parte, un punto flaco fué lo poco que se ha sabido de la burn notice. Practicamente nada. Ni porqué, ni quién. Por un lado es normal, ya que si resuelven el tema muy rápido se quedan con un título sin sentido, pero creo que la serie se mantiene por sí misma con los trabajillos en Miami, sin tener que atender a la nota de No Confiabilidad.[pueden haber spoilers off]

En fin, recomiendo esta serie para el veranito, con 11 capitulos (el último es doble de 1 hora y 20 minutos de duración) y que engancha bastante rápido.

Nota: 7