miércoles, 29 de octubre de 2008

Foticos

Bueno, añado nueva sección de imágenes. En esta ocasión trataré de postear imágenes o fotografías ya sean mías o encontradas por la red, pero que me gusten o me transmitan algo. A ver si os gustan.





sábado, 18 de octubre de 2008

Lo que estoy leyendo y lo que voy a leer

Como algunos ya sabéis, tengo en el menú de la derecha un apartado con lo que estoy llevando por delante tanto en cine, en serie y en libros. Llevo un tiempo con el libro de "El médico" de Noah Gordon puesto, pero en realidad solo he leido las 30 primeras páginas. En realidad, ahora mismo no tengo ganas de leerlo, así que voy a hacer lo que pocas veces hago: dejarlo para un mejor momento.

He comenzado "El conde de Montecristo" de Alejandro Dumas, que desde que leí "Los Tres Mosqueteros" lo considero como uno de mis favoritos y tenía unas ganas tremendas a la historia de Edmund Dantés. Está considerada como una de las mejores novelas de la historia, y, por supuesto, el mejor folletín. El libro lo tengo dividido en 2 volumenes de bolsillo, conseguidos en aquella colección de aventuras que vendía el diario "El País" hace unos años por 1 euro el libro.

Por otro lado, tengo empezado "Un mundo sin fín" de Ken Follet. Ya voy por la página 400 y algo, y todas las noches me leo un par de páginas. Este lo voy a llevar así, poco a poco, sin prisas. Tiene todos los ingredientes, en la misma cantidad y el mismo cocinero. Debería salir el mismo plato, ¿no? Ya veremos. Por ahora no está mal.

Ninguno de estos dos libros son "fáciles" de leer en el bus a no ser que lleve una mochila por ejemplo. Además, ahora viajo poco en bus ya que un compañero de trabajo me acerca tanto a la ida como a la vuelta. Por tanto, ahora pierdo ese tiempo de lectura que me permitía avanzar mucho. Aun así, algunas veces tengo que volver en bus, y es ahí donde echo de menos mis libros. Asi que creo que me voy a llevar un libro para dejarlo en el cajón de la oficina, para esos viajecitos aburridos. ¿Cual? Es ahí donde me gustaría que me ayudarais. Tengo varios ejemplares geniales en la cola de espera, que si no tocan para los viajes en bus serán los siguientes en la lista. Os lo pongo aquí y así de paso veis mis últimas adquisiciones:

- Choque de reyes de George R. R. Martin (de la saga Canción de hielo y fuego). Edición 2 tomos en bolsillo.
- Fundación de Isaac Asimov (de la saga Fundación).
- El capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte (de la saga de Alatriste).
- El color de la magia de Terry Pratchet (de la saga de Rincewind).
- El alma está en el cerebro de Eduard Punset.
- Introducción al psicoanalisis de Sigmund Freud.
- El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.
- Cita con Rama de Arthur C. Clarke.
- Una vuelta de tuerca de Henry James.
- Narraciones extraordinarias de Allan Poe.
- Yo, robot de Isaac Asimov.
- El retorno del rey de J.R.R. Tolkien (de la saga de El señor de los anillos). Aunque me gustaría leermelo de seguido, sin parones jejejeje.


Bueno chic@s, espero que me ayudeis en mi elección y que ya sepais por donde van mis tiros en mis próximas lecturas ;)

jueves, 16 de octubre de 2008

The Wire: 2ª temporada

La segunda temporada de este estupenda serie abordaba un tema totalmente diferente, pero que poco a poco, recogiendo el hilo hacia la bobina, vemos que todo sigue el mismo derrotero. Avon Barksdale ya está entre rejas y su puesto lo "guarda" Stringer Bell. Stringer es mas cauteloso, mas inteligente, se mueve menos por la línea de la improvisación. Pero esta temporada el tema central es Frank Sobotka (genial el nombre). Frank trabaja como tesorero de la unión de estibadores del puerto de Baltimore. Su puesto le da acceso a grandes sumas de dinero, gracias al contrabando de "lo que surja". Este contrabando está "subvencionado" por los Griegos.

La policía entra en el juego en el momento en que encuentran un bloque de esos de carga con un doble fondo. Y en ese doble fondo encuentran como unas 12 mujeres muertas, probablemente fruto de la trata de blancas donde algo salió mal. A partir de aquí el equipo de investigación se vuelve a reunir, a petición del tío político de "Prez" (casualmente alto cargo policial jejeje) para tratar, bajo escucha, de descubrir, acusar y condenar a F. Sobotka. A medida que la trama se va desarrollando, al igual que en la primera temporada, nuestros chicos se van dando cuenta que la bolita de nieve que estaban viendo hace poco, se convierte en una gigantesca, de unas dimensiones que se les escapan de las manos.

Como vemos, los creadores de The Wire se decantaron en esta segunda temporada por un tema, en principio, ajeno al mundo de las drogas, y aunque el 85% de esta temporada se trabaja fuera de narcóticos, TODO lo que pasa en Baltimore está salpicado por ese mundillo. A pesar de este cambio de registro, The Wire no pierde fuelle. Para mi gusto, el tema y los personajes son menos atractivos que los de la primera temporada, pero es tan buena la serie, me gusta tanto, que aún así la temporada es excepcional.

Hay personajes llenos de diversidad, que se debaten entre el bien y el mal, tanto en un bando como en otro. Nick Sobotka y D'Angelo Barksdale son buenos ejemplos, y aunque a nuestro protagonista principal, Jimmy McNulty, nunca se le haya pasado por la cabeza atravesar la línea de la ley, sí que es un hombre deshecho, maltrecho y solo, un hombre autodestructivo. Bubbs y Omar siguen estando genial, mis personajes favoritos. En esta temporada, aparece en escena Brother Mouzone, un asesino a sueldo de Nueva York que tendrá su punto de protagonismo en otra temporada.

The Wire, tras unos cimientos sólidos como fué su primera temporada, empieza a construir la casa por donde debe, escribe despacito y con buena letra y se va preparando para todo lo bueno y lo grande que está por llegar.

Nota: 8/10

lunes, 13 de octubre de 2008

The Dark Knight (V.O.S.)

Después de casi 300.000 votos en la web de IMDB (la base de datos sobre cine y televisión mas grande del mundo), The Dark Knight se ha convertido en todo un boom. Con una nota media de 9,1 y situada en el puesto número 4 del top #250 del IBDB, ha llegado como un torbellino que todo se lo lleva.

Personalmente no la veo para tan alta posición, por delante de verdaderas obras de arte del cine, pero hay varios factores que creo han pesado mucho para que llegue a este nivel.

Por un lado, el desafortunado desenlace que tuvo Heath Ledger con su vida. Este hecho le ha dado a la pelicula un matíz de culto, como tuvo en su día "El cuervo" con Brandon Lee (aunque sean hechos totalmente diferentes). El personaje al que dió vida en su última actuación requería de una actuación sobresaliente para poder destacar por encima de Jack Nicholson, el Joker por excelencia. Su muerte y su brillante personificación del Joker ha supuesto que más de uno haya roto sus barreras y haya puntuado esta pelicula como nunca lo había hecho con otra.
Por otro lado, la pésima racha que atraviesa Hollywood ha dado a The Dark Knight un status de superpelicula, que no niego que tenga, pero que creo que se ha "engordado". Para asistir a una buena pelicula en el cine, a una pelicula de la que salgamos hablando maravillas, hay que esperar a unos señores, contados con los dedos de las manos, que sabemos que no nos defraudarán. De vez en cuando sale alguna sorpresa, pero es complicado a veces identificarlos. Entonces nos llega The Dark Knight y vemos el cielo abierto.

Y por último, y relacionado con lo anterior, The Dark Knight tiene ese sabor a pelicula de acción de los 80. Aquellas de las que salíamos del cine emulando a Rambo o a Mclane. Tiene acción constante, un malo y un bueno bien identificados, aunque el guión (genial el guión) les regale a ambos la cara y la cruz de la moneda, héroes con decisiones difíciles y malos que no terminamos de odiar.

Me ha parecido una gran pelicula, ha conseguido que no me levante del sillón hasta el final y, eso, su final me ha parecido de los mejores finales en peliculas de acción en mucho tiempo. Hedger sobresale sobre todos los demás actores en la pelicula, en parte porque es el personaje que más requiere. Batman-Bale no tiene esa posiblidad. La máscara de Batman evita que Bale se pueda lucir, que muestre todo lo que puede dar y nosotros apreciemos más a ese superheroe interpretado por uno de los actores mas en forma de estos últimos años. El ambiente oscuro de Gotham ha estado muy conseguido, aunque como ambiente oscuro me gusta mucho más el estilo Burton, pero es poner pegas.

Ojalá sigan saliendo pelis como éstas, pelis que hagan que ir al cine merezca la pena.

Nota: 8,7/10

PD: Destacar también su web, que me ha gustado mucho y está muy muy currada.

sábado, 4 de octubre de 2008

Libro: El economista camuflado

Breve comentario sobre la última lectura completada. Entretenido. Si no tienes ni idea de economía te puede resultar muy curioso y ameno (si tienes ganas de leer algo relacionado con la economía). Si tienes algunas nociones sobre economía te das cuenta que es muy básico. Solo relaciona sucesos de la vida real con conceptos de economía, eso sí, de forma divulgativa fácil de entender. El libro pierde fuelle acercándose al final, aunque el último capitulo es interesante.

Los primeros capítulos si se basan en lo que pregona el libro, la economía de las pequeñas cosas. Te muestra como cosas cotidianas se pueden relacionar con la economía, como el porqué los cafés del Starbucks o el concepto de "Cinturón Verde" de Londres. Pero también hay capítulos bastante pobres, tanto en conceptos de economía como en interés. Pero lo importante es que se deja leer, que una vez que terminas el libro quieres seguir leyendo libros divulgativos de economía.

Nota: 6/10