miércoles, 31 de diciembre de 2008

Mirar adelante


Mi último post del 2008 quería que fuese optimista, con positividad. Quería dejar constancia que si se quiere, se puede, que con perseverancia y poniendo todo de nuestra parte podemos lograr cualquier meta que nos propongamos. Que hay que ser coherentes, y no pedir la luna. Que pasito a pasito podemos llegar muy lejos. Que cumplir metas es cumplir sueños. Que lo importante es participar, pero con las ansias de ganar, de dejarnos la piel para lograrlo. Que llegar en 10 pasos es tan importante como llegar en 1, que nuestro fin es llegar, conseguirlo. Puedes, Puedo, Podemos.

Feliz 2009.

Lo mejor del 2008

Esto va a parecer un meme, ya que todo el mundo se está dedicando a lo mismo estos días (si es que no ha hecho ya sus deberes con antelación), pero bueno, es lo que toca y además me apetece. Pero a mi me gustaría hacer un rebujito de todo lo mejor de 2008, no solo de la TV o el cine o los libros. Así que, aunque vaya por partes, habrá de todo en este post.

Este año ha sido menos activo por el tema del curro y las obligaciones inherentes al noviazgo (estar con la novia, salir a dar una vuelta, bla bla bla.... XDDD) y ser un tío cumplido, es decir, quedar con los amigos que hace tiempo que uno no ve, visitar a familiares políticos o incluso propios, ayudar a los primos con los problemas relacionados con Windows y Microsoft principalmente....

Pero dentro del "poco" tiempo (para mi siempre será poco) que le dedico a mis hobbies, he tenido la oportunidad en este 2008 de descubrir verdaderas grandezas dentro de la TV, los libros y la música. El cine no ha estado mal, pero excepto una pelicula, las demás no han llegado ninguna a la categoría de grandeza.


Televisivamente hablando, he tenido la oportunida de disfrutar, por fin, de las 5 temporadas completas de The Wire. Un 10 para ella, y para McNulty, Freamon, Bunk, Omar Little (oh dios de los dioses...cada vez que entrabas en la pantalla se hacía mas grande), Bubbles (un Emmy o un Globo de oro para este chico por dios!), Bodie, Avon Barksdale, Stringer Bell, Frank Sobotka (Detective Andy Bellefleur para tí) o Duquan entre muchos más.

También he tenido la oportunidad de disfrutar de la 4ª temporada de Lost. Sí, con su impresionante capitulo "The Constant" y, aunque por mi parte nunca he perdido ni la esperanza ni la ilusión con Lost, se agradece mucho que en ésta 4ª temporada haya ido in crescendo hasta un cliffhanger final de órdago (aunque menos impresionante que el de 3ª que nos dejó a todos patidifusos).

True Blood ha sido la respuesta de la HBO a todos los espectadores que nos hemos quedado mutilados tras dejarnos sin The Wire, Rome y Los Soprano (que la incluyo por su repercusión, que yo todavía no la he visto). Tras un comienzo bajo aguas turbulentas, con críticas a su piloto, terminó siendo alabada por casi todo el mundo. Personalmente, me ha encantado volver a reencontrarme con vampiros y "cambiaformas" tratados con originalidad y buen gusto.

Destacar por último: el capitulo final de la primera parte de la 4ª temporada de Battlestar Galáctica, llegando a la Tierra y encontrandose con una sorpresa....terrible. Lo entretenido que me encuentro con Burn Notice, The Mentalist y Life, tres series procedimentales, ligeritas, sin grandes pretensiones pero que me tienen "agustito". La 8ª temporada de CSI Las Vegas, que me ha devuelto la ilusión en los criminólogos más famosos (y los mejores). Torchwood, que me ha parecido una serie con mucho potencial y unos personajes fantásticos.


Cinematográficamente parlando ha sido un año más bien flojito. Aún teniendo pendientes los últimos estrenos (sobre todo lo relacionado con D. Clint Eastwood), solo hay una pelicula que me haya elevado a la enésima potencia. The Dark Knight, con uno de los mejores finales para peliculas de acción que recuerdo, supuso un "por fin" en mi año cinéfilo. No había tenido la oportunidad de terminar una pelicula con un sabor de boca de grandeza, aún a pesar de haber pasado por Steven Spielberg y M. Night Shyamalan. La vuelta a las pantallas de Indiana Jones era todo un acontecimiento, y aunque ni siquiera se ha acercado a mis expectativas, ha vuelto por donde debe, y si George Lucas deja de meter mano en los guiones, posiblemente la nueva entrega sea de órdago. Shyamalan ha bajado 2 escalones con El incidente, pero sigue siendo uno de los mejores directores contemporáneos y seguiré esperando con ansias su próxima pelicula (The Last Airbender). Walle también me ha dejado babeando con su cine mudo y emotivo. Y por último, dejar apuntados como éxitos moderados en mi desamueblada cabeza. La Niebla de Frank Darabont, El ultimatum de Bourne (que es de 2007, pero yo la he visto en 2008 jeje) y las idas y venidas entre Josh Brolin y Javier Bardem en No es país para viejos.


Literariamente talking he tenido el placer de disfrutar de mis dos autores preferidos y de conocer a otro que va por el camino de serlo. Hablo de Orson Scott Card, Alejandro Dumas y George R.R. Martin respectivamente. De Card he tenido la oportunidad de beberme literalmente "La sombra de Ender", la historia del habichuela, Bean. Transcurre durante la misma época que "El juego de Ender" pero tras los ojos de Bean, el lugarteniente de Ender. El estilo de Card es que me tiene loco. Enganchado me tuvo. Con Dumas estoy ahora mismo, y tras haberme leido ya la primera parte de "El Conde de Montecristo" (700 paginas), no me equivoco cuando digo que Dumas es de mis favoritos. También he trabado relación lectora con George R. R. Martin al comenzar con su saga de Canción de hielo y fuego con "Juego de Tronos". Como ya os comenté, su prologó ya me hipnotizó y fue una contínua obsesión con el libro hasta que lo acabé (800 páginas). He leido alguno más, pero éstos 3 son los que más me han gustado.


Musicalmente he descubierto mucha música en este 2008, desde rock, pop a metal gótico. He disfrutado descubriendo nuevos sonidos y he tenido la suerte también de coincidir en el curro con alguien con un gusto musical parecido al mío con quien he tenido la oportunidad de intercambiar musicalidades. Delain, Deluxe, Nightwish, Empyrium, Harem Scarem, La musicalité, Mind's eyes, Silverchair, Neal Morse.....
Os dejo unos videos como muestra de mis descubrimientos:

Deluxe - Historia Universal


Nightwish - Amaranth


Delain - The Gathering


Harem Scarem - Human Nature


Coldplay - Viva la vida


La sonrisa de Julia - Luces de Neón



Para terminar, quiero agradecer a todos los que seguís mi blog, aunque sea de vez en cuando y a todos los que me entretienen con los suyos: MacGuffin, Alx_Zero, Lestat, Cinematic, Kalimero, chicadelatele, AG, robgordon, Red Stovall, Deckard, soyplastic y otros muchos más que estoy descubriendo poco a poco.
Sin olvidar a Jim, al desaparecido blog de los Golpes de Terciopelo, a las risas con Guatrix y al siempre presente desde hace ya 5 años, casi 6, foro de la Rosa de los Vientos.

Feliz 2009 a todo el mundo.

domingo, 28 de diciembre de 2008

De tres en tres y tiro porque me toca

Ha sido un fin de semana peliculero el que he tenido. Hacía tiempo que no veía tantas peliculas consecutivas, y la verdad, lo echaba de menos. Por suerte, he elegido bien y me han gustado todas en su justa medida.


Madagascar: Escape 2 Africa (Madagascar 2) ha sido un jarro de agua fresca entre tanta serie y peliculas de acción que tanto veo (y me gustan). Las nuevas aventuras de Alex, Marty, Melman y Gloria han superado las expectativas que tenía y han tenido puntos bastante buenos. Quizás la jirafa es la que más me sobra, pero bueno, está pasable. Los pingüinos nunca dejan indiferente, y son unos secundarios de lujo, aptos para un spin-off para ellos solitos, aparte de cortometrajes y demás. Destacar la entrada en escena de (cuidado, video spoiler enlazado) "Moto Moto" y cuando intentan volar en avión por segunda vez. Geniales.

Nota: 7 casi 7,5


Con Transsiberian me divido en dos, igual que la pelicula. Una primera parte aburrida y una segunda parte más intensa, pero que no llega donde quiere. Tenemos a un buen casting (Woody Harrelson, Ben Kingsley) incluyendo a nuestro Eduardo Noriega haciendo de un papel parecido al de Tesis: un tipo misterioso, el cual te inspira tanto temor como, para las chicas, seducción. Para mi el mejor de la pelicula, por encima de Harrelson. Pelicula pasable, pero que si no la ves tampoco te pierdes mucho. Aceptable. A medida que pasa el tiempo desde que ví, menos interesante la recuerdo. Eso sí, una fotografía de lujo.

Nota: 6



Dueños de la calle (Street Kings me gusta más), es una peli muy típica y muy previsible. Ya lo sabía al leer algunas de sus críticas en Filmaffinity, pero sabiendo que es del tipo de peliculas que me gustan, no me pude resistir y acabé viendola. No me arrepiento. No es un peliculón, pero cumple perfectamente. Actores solventes como Forest Whitaker ayudan a que la pelicula no decaiga, aunque haya partes del metraje en las que puedes estar duchandote que no te pierdes nada. Keanu Reeves bueno, aceptable, aunque cada vez que lo veo no puedo evitar acordarme de Matrix y Constantine (chic). Además. tiene ese punto conspiratorio que tanto me gusta.

Nota: 6,5

Bueno, voy a poner las críticas en más sitios :)

Lo mejor de la publicidad III

Durante mucho tiempo, éste fue mi anuncio publicitario favorito, de Telecom:


y de regalo éste con el que me he hartado de reir:

viernes, 26 de diciembre de 2008

Iron Man

Acabo de terminar de ver "Iron Man", la pelicula que le ha devuelto a Robert Downey Jr. el estrellato, el éxito en las pantallas. A pesar de tener el "traje" de superheroe que menos me gusta, Iron Man me ha parecido una buena pelicula. A pesar de que su director, Jon Favreau (un actor correcto, no más) no había tenido nada relevante en cuanto a experiencia en los mandos de una película, ha sabido solventar bastante bien el reto de llevar a la pantalla otra pelicula de superheroes y hacerlo bien. Y además, ésto último que os acabo de comentar, que ya viene siendo más un inconveniente que un punto a favor, esto es, el hecho de ser otra peli para superheroes (me repito mas que el ajo).

Iron Man cumple perfectamente la función para la que fué creada, esto es, entretener a un público sediento de acción pero que no se chupa el dedo y quiere algo que sea medianamente de calidad. Con un Robert D. Jr pletórico y unos secundarios bien plantados como Jeff Bridges (impresionante el cambio que no lo reconocía todo calvo jeje) y otros correctos como Gwyneth Paltrow o Terrence Howard.

Yo no conozco el cómic o la novela gráfica en que se basa el personaje, asi que solo valoraré la pelicula por lo que es y no por lo que debería ser. No conocía la historia de Tony Stark, aunque sí he leido opiniones a favor de como han plasmado su personalidad en la pelicula.

El largometraje se me ha hecho un poco largo al final, quizás un cuarto de hora menos hubiera estado genial, aunque una pelicula de 2 horas es el pan nuestro de cada día. También quería añadir que la publicidad subliminal cada vez es más obvia y menos subliminal jeje.

No desvarío más y os dejo con mi valoración, basada en la sensación que me ha dejado la pelicula tras terminarla y si ha cumplido con las expectativas con las que había empezado a verla:

Nota: 7

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Un viaje al humor

El humor siempre ha sido un elixir contra la tristeza, el agobio, la depresión, etc....No estoy agobiado, ni depresivo ni triste....pero me sentía un poco apesadumbrado hasta que me topé con éste video en minikalimero que me ha levantado el ánimo a base de risas y carcajadas. Espero que poniendooslo aquí ayude a más gente. Son 3 partes, así que os lo dejo por orden para quien quiera seguirlo:

Manolo mármol: el viaje (monologo) part 1ª



Manolo mármol: el viaje (monologo) part 2ª



Manolo mármol: el viaje (monologo) part 3ª



Para mi la mejor es la segunda parte y la 3ª, pero hay que escucharlo entero que no tiene desperdicio. XDDDD

domingo, 21 de diciembre de 2008

Meme: 5 series

Hace tiempo que quiero seguir vuestros memes pero algunas veces me resulta imposible por falta de tiempo. Ahora que ya estoy de vacaciones y tengo tiempo y ganas puedo dedicarme a algunos de ellos. Como por ejemplo éste que ví en el blog de MacGuffin. Nos pide recomendar 5 series a las que todo el mundo debería dar una oportunidad, y que preferiblemente sean poco conocidas (vamos, que no sean las típicas Lost, Soprano, Wire, Dexter o BattleStar Galactica). Como un Rob Gordon cualquiera me pongo ya con la lista:


Lucky Louie
es una sitcom de la HBO. Solo tiene una temporada pero es genial. Humor adulto protagonizado por Louis C.K. (famoso autor de monologos en USA). Grabada en vivo cuenta la historia de una pareja de clase media-baja y sus peculiares amigos. Aunque trabaja una niña (la hija), los gags siguen siendo para un público adulto enmascarados en el humor "inteligente" propio de los monólogos donde el espectador entiende por donde van los tiros. Muy buena.

Sleeper Cell es una serie de la cadena Showtime creada tras los acontecimientos de Septiembre de 2001 en los EEUU. Tiene una trama única que avanza capitulo a capitulo (pocos capitulos) donde hay un agente americano infiltrado en una célula terrorista "musulmana" que quiere atentar en los Estados Unidos.

No he leido a mucha gente comentar esta serie (Macguffin y poco más), así que os la recomiendo a todos los que me leais. Burn Notice es una serie de USANetwork. A Michael Westen, espía de profesión, le retiran todos los privilegios con una "burn notice" o carta de despido. Desde ese momento, Michael intentará de cualquier modo saber el porqué de su despido y a quién le interesa. Mientras tanto tratará de sobrevivir haciendo "trabajitos" por su cuenta para gente que lo necesita. Buena serie de acción y comedia donde destacan tanto su actor principal como sus secundarios (Gabrielle Anwar y Bruce Campbell).

Studio 60 on the Sunset Strip fué el regreso a las pantallas de tres de mis favoritos en la TV: Aaron Sorkin, Mathew Perry y Bradley Whitford. Solo duró una temporada pero excepto en un par de capitulos de un total de 24 me pareció una genialidad. Disfruté cada capitulo. Narra lo que ocurre dentro de los bastidores de un gran programa cómico.

Carnivàle es espectacular. Su trama original y su desarrollo lento y oscuro necesita de toda la temporada para valorarla en su justa medida. Ésta no es una serie para juzgarla por un solo capitulo. Tienes que verla desde el principio, para conocer todos los detalles, que son todos muy importantes.Aunque solo he visto la primera temporada, tiene que entrar en este top por meritos propios.


Espero que a alguno de vosotros os sirvan mis recomendaciones y si no habéis visto alguna, os pongais cuanto antes a darle la oportunidad a cualquiera de las 5.

Saludos compañeros de celda!

sábado, 20 de diciembre de 2008

007: Quantum of Solace

O más bien, "Quantum of Solace" a secas, porque esta vez hemos visto poco de Bond y mucho de Craig. Si le preguntas a cualquier aficionado al cine que te defina a James Bond te dirá que es frío, seductor, altivo, con clase y sentido del humor, inteligente y arriesgado. Podría parecer que el Bond de éstas dos últimas peliculas tiene todo lo que he comentado antes, pero nada más lejos de la realidad. Éste Bond es hosco, un poco tirano, serio a más no poder, seco ....


En la primera pelicula, "Casino Royale", acepté que fuera así, pues nos narraban el comienzo de 007, cómo Bond llegó a no fiarse nunca de las mujeres (mas bién de nadie) y cómo pasó de ser un "colecciona-fiambres" a ser un espía un poco mas sutil. Yo esperaba que en ésta segunda película de Craig se nos iba a presentar a un Bond evolucionando hacia lo que ha sido siempre. Otro golpe de remo. Aquí Bond es más de lo mismo. De hecho podría haber sido una pelicula de acción cualquiera si no llevara delante los 3 números mágicos: 007.

La pelicula en sí no está mal, buena acción, no sales del cine escupiendo ni clamando al cielo por el dinero perdido, pero sí sales decepcionado, desilusionado. Ibas a ver a Bond, no a Bourne. Esas cosas se avisan hombre! Es como si te dicen que te van a presentar a Cate Blanchett y luego te presentan a Charlize Theron. Que sí, que está buena, que también querrías conocerla y liarte con ella, pero joer, tu tenías la ilusión de liarte con la Blanchett!!. Al final acabas haciendo lo que cualquier hombre: te lias con la Theron pensando en la Blanchett y pensando que al menos lo vas a pasar bien (bueno, todos los hombres menos yo....).

PD: El "malo" de la peli no le llega a otros "malos Bond" ni a la suela de los zapatos. Buenas Bond-girls.

Nota: 7

lunes, 15 de diciembre de 2008

Lo mejor de la publicidad II

Ganador del festival de publicidad de Cannes 2005

Motores Honda Diesel

lunes, 8 de diciembre de 2008

Nueva adquisición: libro

Hoy se ha clausurado la XXXI Feria del libro antiguo y de ocasión de Sevilla 2008, y yo, fiel a mi mísmo, he ido el último día a ver si conseguía algún ejemplar de esos que la gente pasa por alto y que a mí me fascina. Teniendo en cuenta que son puestos pequeños, que es el último día y ya estaban casi recogiendo y que, al ser festivo, había bastante gente, pues no tenía muchas esperanzas. Pero cual fué mi sorpresa cuando encontré un ejemplar de 1977 de la editorial Bruguera:

Lo mejor de Silverberg de Robert Silverberg

Esta recopilación se compone de los siguientes relatos:

"Hacia el anochecer"
"Hombre cálido"
"Para ver el hombre invisible"
"El sexto palacio"
"Moscas"
"La estación Hawksbill"
"Pasajeros"
"Alas nocturnas"
"Danza al sol"
"Buenas noticias del Vaticano"

La edición tiene una pinta estupenda ya que son los relatos favoritos del propio autor desde 1954 hasta la fecha de su publicación (1976), escogidos por él y editados en orden cronológico, lo cual favorece a ver la evolución de su narrativa y, al mismo tiempo, de la forma que se tenía de escribir sobre Ci-fi.

Siempre he querido leer algo de este autor. De hecho, he tenido entre mis manos con deseos de comprarlo, Muero por dentro, libro de éste autor que muestra el retrato psicológico de un telépata que va perdiendo su "poder". Ahora, con ésta recopilación, puedo empezar de cero, viendo como progresa y disfrutando con los relatos cortos que él mismo nos recomienda.


"Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía."
Vasconcelos, José de

sábado, 6 de diciembre de 2008

El virus del miedo

A veces te encuentras con una pelicula, una canción, una caricatura, un dibujo, una pintura, una imagen .... que describe perfectamente situaciones que has vivido o estás viviendo. La imagen que posteo hoy es un calco de situaciones que he vivido. Como dice Ismael Serrano, "Y el temor a la derrota lo agarrotó como un calambre, sin un por qué." (Ismael Serrano, "El virus del miedo" de su CD "Naves ardiendo mas allá de Orión")

Parar el tiempo

La de veces que he querido hacer esto. Hoy es una de ellas.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Lo mejor de la publicidad I

Acabo de encontrar este video y me ha encantado. Como anunciar una lavadora y hacer un arte de ello:

Ariston Spot