domingo, 17 de mayo de 2009

El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza

El misterio de la cripta embrujada es un libro corto, en tono de humor y deshinibido. Según cuenta el mismo autor, Eduardo Mendoza, es uno de sus favoritos porque lo escribió sin tapices ni tapujos. No se puso un límite o una idea, sino que empezó a escribir sobre una historia y le gustaba lo que estaba haciendo.

El libro nunca desvela el nombre del personaje, o eso creo recordar. Es un interno de un manicomio al que el comisario Flores designa como el encargado de descubrir, si puede, la desaparición de una niña de un colegio, el de las madres lazaristas de San Gervasio. Y no es la primera vez que pasa. Aventuras y desventuras de un loco con dotes detectivescas que parece en su sano juicio, capaz de resolver un enigma que otros más capacitados no pueden.

Se lee ràpido, es ágil, y tiene unos toques humorísticos bastante interesantes, pero no me ha hecho reir a carcajadas como me han "vendido" el libro. Digamos que es una buena lectura, ideal para cogerla entre otros libros mas tozudos.

No sabía que había una adaptación de la novela hasta que he estado buscando información. Es una pelicula, La cripta, española claro, protagonizada por el muy buen actor José Sacristán y guionizada por el propio Eduardo Mendoza junto con Cayetano del Real, director también de la pelicula (unica que ha dirigido por cierto). No parece ser nada del otro mundo, así que será dificil que la vea si no la pillo por la tele algún dia que la pongan (y yo vea la tele claro).

Nota: 7

Artigos Relacionados

8 comentarios:

nom dijo...

Pues a mí esta trilogía me encanta, muy divertida y a la vez muy bien escrita. Lee también las otras dos, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras.

El protagonista me encanta y también me resulta curioso como me recuerdan ciertos pasajes a La sombra del viento. Bueno, más bien lo debería decir al revés porque esto es más antiguo. Ya sé que no es el mismo tono de novela pero las descripciones de Barcelona y la manera de decirlo me lo recordaron un montón.

Un saludo apañaro.

17 de mayo de 2009, 18:59
satrian dijo...

Yo estoy liado con el de tu lateral, Un mundo sin fin.

18 de mayo de 2009, 13:48
ramelot dijo...

Pues cuando lo termines avisa que quiero saber tu opinión satrian.

Nom, seguramente lea también los demás, pero también seguramente leeré antes muchos otros que tengo pendientes. Lo que dices que te recordó a La sombra del viento, en ciertos aspectos tienes razón.

Un saludo a los dos!

18 de mayo de 2009, 21:27
nom dijo...

Un mundo sin fin es bastante flojito. Muy parecido a Los Pilares de la Tierra, pero esa novela casi seguro que ya te la has leído. No sé un poco vista. Pero bueno, no está mal

19 de mayo de 2009, 19:44
Cinematic dijo...

Pues apunto la recomendación, que yo en temas de lectura ando perdidísimo :S

21 de mayo de 2009, 23:54
Cinematic dijo...

No está mal el cambio de plantilla, más pulcra y ordenada, pero la lista de "Labels" es como tremendamente laaaaarga, no? xD

31 de mayo de 2009, 15:01
ajoman dijo...

Me parece una sátira divertidísima de la realidad social de este país y un "acendrado" (ja!) y afortunadísimo intento de retomar la novela picaresca española.
Lo estoy leyendo ahora por 3ª vez.Los libros buenos se retoman a su debido tiempo y vuelven a saber a gloria.Cuando termine,continuaré con "el laberinto...." y luego con "el tocador..".Este último lo descubrí sólo hace 3 ó 4 años,no sabía que tenía una 3ª parte;A la primera me pareció un poco más enrevesado,pero luego le fuí cogiendo el "tranquillo" y no está nada mal.Creo que hay "pelí" de los dos primeros porque aparecen sendas fotos de J.Sacristán en sus portadas y voy a intentar tenerlas.Son de lectura ideal para cualquier momento.Supongo que todos conoceis "La Conjura De Los Necios".Otra pequeña maravilla."La Sombra Del Viento" me enredó "terriblemente".És una historia terrible,aboninable,el colmo del sufrimiento,pero muy bueno.Los Pilares De La Tierra me pareció una pesadez.Yo levanto un castillito de arena en la playa y viene el chulo de turno,una y otra vez a tirarla de un patadón.Ken Fowllet me parece un acomodado que tiene conocimientos y tiempo para escribir libros interminables y ganar mucho dinero con ellos..Para eso prefiero "Príncipe Y Mendigo" de M.Twain.Preciosa narración,aunque para niños,pero con una fuerza tremenda.Que conste que lo leí con 12 añitos o por ahí.

6 de enero de 2015, 1:35
arabeli villar dijo...

algien save donde puedo encontrar la pelicula ?

26 de mayo de 2016, 3:59