jueves, 16 de julio de 2009

Generation Kill - HBO miniserie

Antes de seguir leyendo, mejor visiona primero la miniserie. Puede que te encuentres algún spoiler sin ninguna mala intención. Recomendada by ramelot.

Desasosegado se me ha quedado el ánimo tras ver la miniserie de la HBO "Generation Kill". Y digo esto porque es la sensación que David Simon y Ed Burns, los creadores de ésta miniserie, creo que han querido dejar tanto en los marines de los "Alpha", la unidad de reconocimiento del ejercito de los USA, como en los telespectadores. Ésta guerra ha sido una guerra "extraña", no han seguido apenas unos pocos protocolos y la acción y misión de este pelotón a brillado por su ausencia. Los marines no se fian de sus superiores y los oficiales son casi todos unos incompetentes.


El ser una miniserie favorece a un visionado maratoniano de sus 7 capitulos, aunque yo recomiendo ver 2 al día, 3 como mucho, para saborearla bien. Los capitulos son de 68 min. aproximadamente. Una gran parte de las conversaciones se mantienen por radio, pero al verla en V.O.S. tengo la suerte de necesitar estar tan atento a las voces para no perderme nada. Tampoco sé si en la versión doblada al español se escuchan del todo bien estas conversaciones. Supongo que sí, ya que Canal+ no suele hacer chapuzas.

En opinión personal, los dos últimos capitulos son los que menos me han gustado. Quizás es por lo que comenté al principio: dejar al espectador con ese desasosiego de que la guerra es una mierda para los que van, para los que están y para los que se tienen que quedar. Tras unos primeros capitulos emocionantes donde la acción transcurre en armonía con el eje desazonador de la historia, llegamos a la batalla por excelencia en el capitulo 5 "A burning dog", donde el equipo Alpha se queda atrapado entre una barricada levantada por el enemigo y sus propios humvees. Te sientes en ese momento como el periodista de la revista Rolling Stone, el cual acompaña en todo momento al equipo Alpha en el viaje a través de Irak a la conquista de Bagdad. Te sientes deslocalizado, no sabes de donde vienen las balas, ni como coño nos hemos metido ahí, pero la sangre fría de los marines te tranquiliza.


Por supuesto, como toda serie-pelicula-libro que se precie en el género bélico, los protagonistas no abrirán la boca si no es para decir tacos, burradas y/o gilipolleces varias. Pero siempre está la noche y el día, o lo que es lo mismo entre los personajes, Ray Person (James Ransone, que me ha encantado tanto aquí como en The Wire) y Brad "Iceman" Colbert (Alexander Skarsgard, muchisimo mejor aquí que en True Blood). El primero es un bocazas que suelta cada perla que te quedas flipado. La imaginación lo desborda y su mente requiere de una boca con más revoluciones por minuto. A Brad Colbert lo llaman "Iceman", no hay nada más que decir XDD. Ray le dá mil vueltas al personaje de Brad, pero los dos me han encantado.

Otros personajes que me han gustado son Poke, Fitch, Kocher, "Godfather" Ferrando...
Sin embargo, los "otros" personajes han calado hondo también. Al capitán america y a Trombley los he odiado a muerte. Eran salir por pantalla y querer coger un AK47 y meterselos por el culo. Punto para ellos por crear unos personajes tran creibles.

Por último reseñar que esta miniserie no ganó nada importante, quedó a la deriva en los premios "gracias" a otra miniserie de la HBO que aún no he tenido la oportunidad de ver y que espero no tardar en corregir mi error. Se trata de "John Adams" , miniserie que narra parte de la vida de uno de los padres fundadores de los USA.

Nota: 8

Artigos Relacionados

2 comentarios:

satrian dijo...

Voy a empezarla ya, voy a empezarla ya, que ganas.

17 de julio de 2009, 12:16
ramelot dijo...

A por ella hombre, que merece la pena.

17 de julio de 2009, 14:45