viernes, 17 de julio de 2009

Review: Platoon V.O.S.


Peliculón el que se montó en su día Oliver Stone con Platoon. Stone ya estaba en mi punto de mira desde la primera vez que ví J.F.K. Caso Abierto, pero con esta pelicula ya se puso en las primeras filas de mi agenda para cuando sacara sus nuevas peliculas (lástima que las últimas pelis no sean de mi agrado).

Esta semana me compré la edición definitiva, con muchos extras. Platoon narra la guerra de Vietnam desde los ojos de un novato, Chris Taylor (Charlie Sheen). La crueldad, la soledad, el miedo, la desconfianza generada por tus propios compañeros, la muerte de algunos de ellos, la ineptitud de algunos oficiales ... Todos los avatares de una guerra desde la perspectiva de Oliver Stone.

Y es que, según podemos ver en los extras, Stone quería plasmar sus experiencias propias en esta pelicula, con hombres reales pero modelados para que los personajes cogieran fuerza. Otro de los puntos interesantes de los extras es cuando los propios actores cuentan que antes de filmar la pelicula tuvieron que firmar un contrato donde se comprometían a realizar 2 semanas de entrenamiento militar. Fueron dos semanas de un entrenamiento duro, con putadas incluidas, de donde Stone quería obtener unos actores que sintieran en sus propias carnes parte de la crueldad de la guerra.

Como en todo reparto film bélico es imposible destacar a un solo actor. En esta pelicula el reparto también es de órdago. Desde los perfectos Willem Dafoe (el bueno y el feo) y Tom Berenger (el malo), hasta un novato Kevin Dillon, pasando por los fenómenos Forest Whitaker o Johnny Depp. He dejado aparte a un jovencísimo Charlie Sheen. No permitiré que se insulte su capacidad de actuación mientras no se haya visionado esta pelicula. No es Marlon Brando pero está a la altura de sus compañeros de trabajo Defoe y Berenguer.

Una edición muy buena para una de las mejores peliculas bélicas del siglo pasado.

Nota: 8,75

Artigos Relacionados