domingo, 15 de noviembre de 2009

Apocalypto


Apocalyto de Mel Gibson es un peliculón. Con un guión parco en palabras, siendo subtitulada para todo el mundo (ya que se habla en maya) y con la mayoría de los actores desconocidos o casi desconocidos, Gibson consigue, a través del dominio del ritmo, la acción y las imágenes, que Apocalypto se convierta en una de mis peliculas fetiche.

Sin entrar en valoraciones históricas (porque no podría), la pelicula se desarrolla en la civilización Maya, tanto del pueblo que construyó esos grandes monumentos como de aquellos habitantes que vivían en pleno bosque, unidos el hombre y la madre naturaleza. Y es el choque entre todos estos pueblos es lo que desencadena la acción.

Esta pelicula es, en mi opinión, un trabajo de director puro y duro. La historia es simple, los dialogos son breves y concisos y me recuerda mucho al cine mudo, aquel en el que solo aparecían las palabras para aclarar o dejar constancia de algo, pero donde la verdadera historia estaba marcada por las imagenes, la acción rodada, cortada y montada por el director.

Es un trabajo que, junto con el de La Pasión, le da a Mel Gibson un puesto en la cima, donde la había tocado con Braveheart pero que permaneció poco. Pero llegar es fácil, lo dificil es mantenerse. Seguramente esa sea la razón por la que Gibson no tiene proyectos como director desde 2006, tras Braveheart (1995), La Pasión(2004) y Apocalypto(2006).

Me quedo con la primera frase de la pelicula:

Will Durant: “Una gran civilización no es conquistada desde fuera, hasta que no se ha destruido a sí misma desde dentro”

Nota: 9

Artigos Relacionados

2 comentarios:

Cinematic dijo...

Menos la parte en las pirámides mayas que me aburrió un poco con tanto culto caricaturesco a los dioses, el resto me parece un entretenimiento de primer orden, llena de nervio y tensión mantenida a base de fuerza visual, porque la historia es tirando a mínima.

A ver si Mel Gibson se olvida de las borracheras y de los judíos y se prodiga más en su faceta detrás de las cámaras...

15 de noviembre de 2009, 22:55
ramelot dijo...

Gracias por el comentario Cinematic. Coincidimos en la parte de la pirámide, sobre todo el tramo desde que entran en la ciudad hasta que se hace de "noche". Incluso creo que la parte siguiente, la del cazador y las presas, me gustó más porque lo de antes era muy aburrido. El contraste.

Y también coincido respecto a Gibson. Al tajo hombre, al tajo! XD

17 de noviembre de 2009, 11:19