domingo, 22 de febrero de 2009

Fringe

Tarde, pero he llegado al capítulo 14 de la nueva serie de Abrams (Lost, Alias), el capítulo antes del parón, y he de decir que "Fringe" se está poniendo bastante interesante. No llega a las expectativas que se crearon antes de la empezar la temporada, pero tampoco se ha quedado en un fiasco como muchos presagiaban. Anna Torv también ha mejorado desde sus inicios, aunque lo que no ha cambiado es lo guapa que me sigue pareciendo. El doctor Bishop (John Noble) es el pilar donde se sostiene la serie, y el personaje de Peter Bishop (Joshua Jackson) no me parece malo, pero me cansa que solo abra la boca para decir una frase ingeniosa.


Para mi, es el episodio 11, Bound, donde se pulsa el botón de 'Interés' y 'Acción'. Es el momento en el que el final de un capítulo te hace buscar el siguiente o esperar ansiosamente su descarga para saber por donde sigue la trama. Por fín sabemos algo más sobre lo que trama general, la que, de una u otra forma, es la que engancha a una serie, un hilo conductor.

Un apunte sobre el capitulo 13, The Transformation, y es que no sé si la transformación es un orco o una mutación del bichejo que sale del esófago de algunos personajes en el capitulo 11.

Y una pregunta ¿Que hay del calvete que salía al principio? Lo he visto en un par de escenas más, pero en los 3 últimos capitulos no recuerdo haberlo visto más....lo dejaremos en stand-by hasta que nos vuelvan a hablar de él.

Me alegro que Fringe haya dado por fín un paso para ser algo más que una serie sobre sucesos extraños que se resuelven en el mismo capitulo, aunque, con hilo conductor incluido, todavía parezca una serie-copia de Expediente X.

domingo, 15 de febrero de 2009

Nuevo en la biblioteca II

Seguimos con las "novedades" XD!

Stanislaw Lem - La investigación

Stanislaw Lem, escritor polaco nacido en 1921, sigue siendo uno de los más apasionantes fenómenos literarios de nuestros días. Aunque encasillado dentro del género de la ciencia-ficción, su obra ha sido reiteradamente comparada con la de Kafka, Lewis Carroll, Swift y Borges. Su sólida formación -es médico, y se ha especializado en cuestiones de matemáticas, astronáutica y cibernética- le permite elaborar "cuadraturas del círculo" de impecable rigor científico; su portentosa imaginación y su despiadado humor mantienen sus elucubraciones al alcance de todos los lectores, lo que explica el multitudinario éxito de su obra en todo el mundo. La investigación es una novela de lo inexplicable, representado por ciertas misteriosas desapariciones de cadáveres de las morgues británicas. En ella, lo policíaco, lo numinoso, lo macabro y aun lo metafísico confluyen para dar lugar a una narración insólita y absorvente que es a la vez una desazonadora reflexión sobre nuestras formas de conocimiento y racionalización.
Stanislaw Lem - Ciberíada

A través de ésta excelente colección de relatos Stanislaw Lem nos conduce nuevamente a los temas más inquietantes y misteriosos de la actualidad y el porvenir, haciendo gala de un brillante estilo y, una vez más, de la ironía crítica que le ha valido la admiración mundial. A partir del temor, fundado o no, que representa el avance de una tecnología altamente especializada y avasallante, que parece capaz de anular al hombre, Lem -con su consabido y corrosivo sentido del humor- explora nuevas formas literarias y ratifica uno de los perfiles más sugestivos de la ciencia-ficción actual: el que revitaliza el poder esclarecedor y analítico de la imaginación.
Philip K. Dick - ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Philip K. Dick es para muchos críticos el mayor especialista que ha tenido el género de ciencia-ficción. La presente obra ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? fué el punto de partida para el guión de la película de Ridley Scott, Blade Runner. Sin duda el lector encontrará en este libro una imaginación sorprendente, convirtiéndose su lectura en un viaje a un futuro posible, el de un mundo dominado por la ingeniería genética, en el transcurso de una trepidante aventura policíaca.
Como podéis ver en los primeros 6 libros añadidos a la biblioteca hay mayoría de Ci-Fi, pero es que es un género que me ha fascinado. Tras leer a Scott Card, Connie Willis, Clarke o el mismo Lem por ejemplo, te das cuenta de la poderosa imaginación que se puede desprender de éste estilo de literatura. Seguiremos informando de las novedades...

martes, 10 de febrero de 2009

Nuevo en la biblioteca I

En el último pedido que me ha llegado de libros de segunda mano he recibido 24 libros (sí, una burrada...¡pero es que he prescindido de más!). Como sería un hilo muy muy muy largo, voy a dividirlo en varios. En cada uno intentaré poner la portada original de cada uno y lo que ponga en la contraportada, o, en su defecto, su sinopsis. Empecemos:

El sueño eterno - Raymond Chandler

El general Sternnwood está inválido y no puede salir de su lujosa y decadente mansión californiana. Necesita un detective privado - que naturalmente será Philip Marlowe - para resolver los problemas que le causan sus hijas. Una de ellas, Carmen, está mal de la cabeza. La otra, Vivian, vive envuelta en conflictos matrimoniales. Así comienza esta novela que consagró el nombre de su autor, un debutante que reveló su genio con esta obra, uno de los grandes clásicos de la novela negra. En 1948, con un guión escrito por William Faukner, "El sueño Eterno" fué llevada al cine, a las órdenes de Howard Hawks. Desde entonces su pareja protagonista ingresó en la mitología de nuestro tiempo y Philip Marlowe y Vivian Sternnwood tuvieron inconfundibles rostros: los de Humphrey Bogart y Lauren Bacall.
Rayuela - Julio Cortazar

Considerada ya un clásico de la literatura moderna en lengua castellana, "Rayuela" es una de las obras más innovadoras de las últimas décadas. La clave de su ruptura con el orden clásico radica en la postulación de una estructura inorgánica y lúdica en la que el lector juega un papel de primera importancia. Este espacio abierto a las sugerencias y resonancias internas de la novela, a la búsqueda de la complicidad de quien recorre sus páginas, está configurado por los materiales mismos con que se construye la obra y por la reflexión del autor acerca de la novela en sí y de la relación del arte con la vida. El humor y la ironía, el amor y la ternura, así como la música o la geografía urbana, constituyen algunos de sus temas recurrentes, en un ámbito de exploración estética que, como en el campo musical, está muy próxima a la sabia improvisación de los grandes maestros del jazz.
El hombre demolido - Alfred Bester

"Alfred Bester, largamente famoso como autor de algunos de los cuentos más originales y sorprendentes de la ciencia-ficción, ha logrado en ésta su primera novela, la más notable fusión, entre las realizadas hasta hoy, de la ciencia-ficción con la novela policial...Bester sigue la senda de las mejores novelas policiales modernas, dando mayor importancia a las sutiles y complejas causas del crimen que a la identidad del criminal. No hay misterio en lo que se refiere a quién, mientras asistimos a las minuciosas maniobras criminales del megalomaníaco personaje del siglo venticuatro, pero el motivo es un enigma intensamente provocativo, para el lector, para el telepático prefecto de policía de la división psicopática que actúa como detective ... y hasta para el mismo criminal. El misterioso problema, legítimamente planteado y resuelto en el seno de una opulenta historia imaginativa donde abundan los más extraños aparatos, culmina en una espléndida secuencia de puro terror psicológico."

New York Herald Tribune

Bufff...con tres libros ya he hecho un buen post. Sigo mañana u otro día ;)