sábado, 18 de julio de 2009

Series que tengo en "stand by"

El curro y los compromisos sociales (que bien queda esto último eh? XDD) me hicieron escoger que series quería ver terminar a ritmo USA y que series, actuales o no, quería dejar en stand by. Todas están en mi disco duro, copia de seguridad of course ¬¬, a la espera de que me entren las ganas necesarias para retomarlas. Estas son las series y temporadas que tengo pendientes y esperando:

- CSI Las Vegas (temporada 9): Capitulo 19
- Southland (temporada 1): Capitulo 6
- 24 (6ª temporada): Capitulo 11
- Damages (temporada 1): Capitulo 3
- Friday Night Lights (temporada 2): capitulo 2. Aunque quiero empezarla desde el principio con Chari.
- Law and Order SVU (temporada 1): Capitulo 5.
- Meadowlands (temporada única): Capitulo 5 (creo).
- Turno de guardia (Temporada 1): Capitulo 12
- True Blood (temporada 2): Capitulo 2

Básicamente esto es lo que tengo pendiente en el disco duro, pero es que no hago sino empezar series nuevas recomendadas en el mundo bloguero-teléfilo: Doctor Who, Supernatural, A dos metros bajo tierra, Deadwood, .... y eso sin contar que aún sigo algunas a ritmo USA actualmente: la ya finalizada Harper's Island, Burn Notice, Warehouse 13, Hung, The Philantrophist...

Y ustedes, ¿que series tenéis pendientes y en stand by?

viernes, 17 de julio de 2009

Review: Platoon V.O.S.


Peliculón el que se montó en su día Oliver Stone con Platoon. Stone ya estaba en mi punto de mira desde la primera vez que ví J.F.K. Caso Abierto, pero con esta pelicula ya se puso en las primeras filas de mi agenda para cuando sacara sus nuevas peliculas (lástima que las últimas pelis no sean de mi agrado).

Esta semana me compré la edición definitiva, con muchos extras. Platoon narra la guerra de Vietnam desde los ojos de un novato, Chris Taylor (Charlie Sheen). La crueldad, la soledad, el miedo, la desconfianza generada por tus propios compañeros, la muerte de algunos de ellos, la ineptitud de algunos oficiales ... Todos los avatares de una guerra desde la perspectiva de Oliver Stone.

Y es que, según podemos ver en los extras, Stone quería plasmar sus experiencias propias en esta pelicula, con hombres reales pero modelados para que los personajes cogieran fuerza. Otro de los puntos interesantes de los extras es cuando los propios actores cuentan que antes de filmar la pelicula tuvieron que firmar un contrato donde se comprometían a realizar 2 semanas de entrenamiento militar. Fueron dos semanas de un entrenamiento duro, con putadas incluidas, de donde Stone quería obtener unos actores que sintieran en sus propias carnes parte de la crueldad de la guerra.

Como en todo reparto film bélico es imposible destacar a un solo actor. En esta pelicula el reparto también es de órdago. Desde los perfectos Willem Dafoe (el bueno y el feo) y Tom Berenger (el malo), hasta un novato Kevin Dillon, pasando por los fenómenos Forest Whitaker o Johnny Depp. He dejado aparte a un jovencísimo Charlie Sheen. No permitiré que se insulte su capacidad de actuación mientras no se haya visionado esta pelicula. No es Marlon Brando pero está a la altura de sus compañeros de trabajo Defoe y Berenguer.

Una edición muy buena para una de las mejores peliculas bélicas del siglo pasado.

Nota: 8,75

jueves, 16 de julio de 2009

Generation Kill - HBO miniserie

Antes de seguir leyendo, mejor visiona primero la miniserie. Puede que te encuentres algún spoiler sin ninguna mala intención. Recomendada by ramelot.

Desasosegado se me ha quedado el ánimo tras ver la miniserie de la HBO "Generation Kill". Y digo esto porque es la sensación que David Simon y Ed Burns, los creadores de ésta miniserie, creo que han querido dejar tanto en los marines de los "Alpha", la unidad de reconocimiento del ejercito de los USA, como en los telespectadores. Ésta guerra ha sido una guerra "extraña", no han seguido apenas unos pocos protocolos y la acción y misión de este pelotón a brillado por su ausencia. Los marines no se fian de sus superiores y los oficiales son casi todos unos incompetentes.


El ser una miniserie favorece a un visionado maratoniano de sus 7 capitulos, aunque yo recomiendo ver 2 al día, 3 como mucho, para saborearla bien. Los capitulos son de 68 min. aproximadamente. Una gran parte de las conversaciones se mantienen por radio, pero al verla en V.O.S. tengo la suerte de necesitar estar tan atento a las voces para no perderme nada. Tampoco sé si en la versión doblada al español se escuchan del todo bien estas conversaciones. Supongo que sí, ya que Canal+ no suele hacer chapuzas.

En opinión personal, los dos últimos capitulos son los que menos me han gustado. Quizás es por lo que comenté al principio: dejar al espectador con ese desasosiego de que la guerra es una mierda para los que van, para los que están y para los que se tienen que quedar. Tras unos primeros capitulos emocionantes donde la acción transcurre en armonía con el eje desazonador de la historia, llegamos a la batalla por excelencia en el capitulo 5 "A burning dog", donde el equipo Alpha se queda atrapado entre una barricada levantada por el enemigo y sus propios humvees. Te sientes en ese momento como el periodista de la revista Rolling Stone, el cual acompaña en todo momento al equipo Alpha en el viaje a través de Irak a la conquista de Bagdad. Te sientes deslocalizado, no sabes de donde vienen las balas, ni como coño nos hemos metido ahí, pero la sangre fría de los marines te tranquiliza.


Por supuesto, como toda serie-pelicula-libro que se precie en el género bélico, los protagonistas no abrirán la boca si no es para decir tacos, burradas y/o gilipolleces varias. Pero siempre está la noche y el día, o lo que es lo mismo entre los personajes, Ray Person (James Ransone, que me ha encantado tanto aquí como en The Wire) y Brad "Iceman" Colbert (Alexander Skarsgard, muchisimo mejor aquí que en True Blood). El primero es un bocazas que suelta cada perla que te quedas flipado. La imaginación lo desborda y su mente requiere de una boca con más revoluciones por minuto. A Brad Colbert lo llaman "Iceman", no hay nada más que decir XDD. Ray le dá mil vueltas al personaje de Brad, pero los dos me han encantado.

Otros personajes que me han gustado son Poke, Fitch, Kocher, "Godfather" Ferrando...
Sin embargo, los "otros" personajes han calado hondo también. Al capitán america y a Trombley los he odiado a muerte. Eran salir por pantalla y querer coger un AK47 y meterselos por el culo. Punto para ellos por crear unos personajes tran creibles.

Por último reseñar que esta miniserie no ganó nada importante, quedó a la deriva en los premios "gracias" a otra miniserie de la HBO que aún no he tenido la oportunidad de ver y que espero no tardar en corregir mi error. Se trata de "John Adams" , miniserie que narra parte de la vida de uno de los padres fundadores de los USA.

Nota: 8

lunes, 13 de julio de 2009

Breves: Angeles y Demonios, Knowing, Generation Kill

Nada que ver con su predecesora en los cines (la del Código), Angeles y Demonios ha resultado ser una pelicula bastante entretenida, con una trama bien llevada entre el suspense y la acción, y un Tom Hanks menos vomitivo. Quizás tiene que ver que con esta secuela del Sr. Langdon, la prensa mundial no se ha revolucionado tanto como con El Código da Vinci, de la cual nos mostraban imágenes y más imágenes, le dieron tantas vueltas al libro y a su historia antes de su estreno, que llegamos bien justitos de paciencia y con unas expectativas que no se ajustaban a la realidad.

La pelicula tiene sus fallos, pero al menos ha mejorado el final del libro, que deja en bragas al final de la pelicula en cuanto a imaginación delirante e ida de olla. Por supuesto, lo mejor de la pelicula: la fotografía, el viaje por la Roma religiosa y los efectos especiales.
Aún así me ha parecido una pelicula digna de ir al cine a verla, y eso ya es decir mucho.

Ahora que está por salir la esperada nueva novela de Dan Brown, The Lost Symbol (la cual ya tiene dos cubiertas distintas en USA y en UK respectivamente), veremos cuanto tardan en llevarla a la gran pantalla.

Nota: 7
[Esta vez esta crítica viene con Spoilers] Knowing es otro producto de la nueva ola de peliculas apocalipticas. Esta vez al menos no nos hemos cargado el planeta nosotros mismos sino que ha sido nuestro gran aliado el Sol. Alex Proyas es su director. Es un director que me gusta mucho. Tras sus dos grandes obras "El cuervo" y "Dark City", su última pelicula (Yo, robot) dejó insatisfechos a un gran número de sus fans, al ser una pelicula demasiado comercial. A mi me gustó mucho. Knowing es otro ejemplo de como Proyas interpreta la ciencia-ficción y la acción. La pelicula no baja su ritmo en casi ningún momento y también viene cargadita con buenos efectos especiales.

El pelo de Nicolas Cage es de chiste y las apariciones de nuestros salvadores no crean ese aura de misterio y suspense que le quiere imponer el director, pero por lo demás es una pelicula muy recomendable para pasar un buen rato.

Nota: 7
Mientras consigo el resto de episodios de la primera temporada de The West Wing, he empezado esta miniserie de los creadores de The Wire. Si sois seguidores de mi blog sabréis que el verano pasado tuve mi maratón de The Wire donde me casqué las 5 temporadas seguidas y terminé muy satisfecho del conjunto. Generation Kill, según he visto en su episodio piloto, narrará las historias de los marines de EEUU en la guerra de Irak contra Saddam, mientras que un reportero de la revista Rolling Stone va cogiendo nota de lo que cree más importante. Un primer capitulo para ir conociendo personajes, situaciones y ser una puesta a punto para el verdadero propósito de la miniserie, que espero descubrir a lo largo de esta semana.

Son solo 7 capitulos, aunque de 1 hora de duración si no me equivoco. Los capitulos de The Wire se me hacían cortos, y creo que me va a pasar lo mismo con Generation Kill, porque con David Simon me pasa lo mismo que con Aaron Sorkin: sus planos y las conversaciones no son intrascendentes y me enganchan a cada capitulo que pasa.

Esto es todo por ahora. Buenas noches y buena suerte.

viernes, 3 de julio de 2009

Lo mejor de Silverberg

Lo mejor de Silverberg es una antología de relatos confeccionada por el mismo Silverberg. Una selección de relatos y novelas cortas de Robert Silverberg, escogidas por él mismo y ordenadas cronológicamente para ver la evolución del autor. Con un prólogo bastante bueno del mismo Silverberg antes de cada relato.

Lo mejor, que no lo sabía, es que la edición que tengo es una 1ª edición (1977), comprada en la feria del libro antiguo y de ocasión de Sevilla.

Entre estos 10 relatos hay verdaderas joyas. El resto, aunque menores, son también grandes relatos que han servido de inspiración para escritores posteriores como por ejemplo "Danza al sol", que si alguien lo ha leido le tiene que recordar muy mucho a los cerdis de Card en "La voz de los muertos".

"El sexto palacio", "Moscas", "Danza al sol" y "Buenas noticias del Vaticano" son los que menos han llamado mi atención, dejando claro que la brutalidad de "Moscas" y el humor de "Buenas noticias del Vaticano" han dejado su huella en mí.

"Hombre cálido" ha sido todo un acierto en cuanto a originalidad pero se me ha hecho incompleto. Le falta algo, un desarrollo más profundo.

"Hacia el anochecer" destaca por su originalidad y su atrevimiento para la época en que publicó el relato. En un mundo devastado, a la ciudad de Nueva York van a dejar de llegar alimentos tras decisión del oasis de Trenton. Ésto, unido al hambre ya existente, convierte a los seres humanos en caníbales y en negociar con carne humana. Sin duda, una idea original en su época pero que nosotros en la nuestra ya hemos visto muchas veces.

"Para ver al hombre invisible" otro tanto de lo mismo en cuanto a la originalidad, pero éste si me parecio más redondo. La invisibilidad que se habla en este relato no es una invisibilidad material, sino un castigo, una condena impuesta por el juzgado por la cual durante un año es invisible al resto del mundo. Para ello, se le coloca una marca en la frente para que el resto del mundo sepa que es invisible. Si alguien le habla o le hace caso, la condena será la invisibilidad también para él. Silverberg describe aquí como sentir la soledad rodeado de gente. Un tema muy común en él que también trata en otro de los relatos.

Y ahora tocan las 3 novelas cortas que más me han gustado. Es imposible hacer un orden entre ellos ya que son muy diferentes entre sí.

"La estación de Hawksbill" es una cárcel temporal. Me explico porque puede llevar a confusión. No es una carcel durante un tiempo, sino una carcel en el tiempo. En el futuro, los presos políticos son enviados a la estación de Hawksbill, situada a principios del Paleozoico. Desde Allá Arriba, como lo llaman ellos, les envían cosas cada cierto tiempo, para poder subsistir y que la vida se haga "más fácil" a los condenados: cargamentos de comida, equipos de supervivencia, materiales de construcción, etc... Pero un día llega un nuevo compañero de prisión. Aunque hay gente que no confían en él ....

"Pasajeros". ¿Que ocurriría en un futuro en el que existen unos entes que nos poseen y hacen con nosotros lo que les da la gana? Charles Roth ya ha sido poseído 5 veces desde que llegaron estos pasajeros. La última vez fue ayer y, como siempre, solo recuerda pedazos de ese tiempo. Poco a poco va recordando, pero nada es nítido, todo es borroso. Silverberg vuelve a tratar aquí lo que comentaba con "Para ver al hombre invisible", la soledad impuesta. Nadie se atreve a tener una relación estable o sólida ya que cuando son poseidos no son dueños de sus actos y hay pasajeros violentos, otros bromistas y otros que solo quieren disfrutar de su "capacidad".

"Alas Nocturnas" ganó un Hugo y le faltó muy poquito para ganar un Nébula. En un futuro lejano, el mundo está dividido en hermandades (vigilantes, voladores, peregrinos, gobernantes, recordadores, etc ...). Cada uno cumple una función. El protagonista es un vigilante, que se dedica a conectarse a una máquina unas cuantas veces al día. De esta forma traslada su mente y su vigilancia al espacio exterior, para que no se cumpla la profecía que dice que unos invasores llegarán y lo cambiarán todo. Le acompañan en su viaje Avluela, una voladora con alas tan finas y sensibles que solo puede volar de noche, ya que el sol puede quemar sus alas. Y Gormon, una persona que carece de gremio. Me encantó el relato. Además las ciudades se llaman Romia, Palís, Jersalén, Jipto, .... XDD.


Esta antología de relatos y novelas cortas me ha confirmado mi adicción a la Ciencia-Ficción. Mi predilección sobre un género que goza de la creatividad, la imaginación y la originalidad que brota de unos escritores que están a la altura de muchos grandes de la literatura narrativa, esos que se hacen millonarios por tratar temas resabidos pero que venden mucho. Y seguirán vendiendo. Y seguiremos leyendo. Pero quería con este post reflejar cuanta originalidad hay en la ciencia-ficción y que aunque no es un género muy valorado es uno de mis favoritos, y que si empezáis con una selección de relatos y novelas como éste volumen que nos ocupa, acabaréis tan enganchados como yo a este género.

Muy recomendable. Nota: 9'5

Relatos en orden en el libro:

"Hacia el anochecer"
"Hombre cálido"
"Para ver el hombre invisible"
"El sexto palacio"
"Moscas"
"La estación Hawksbill"
"Pasajeros"
"Alas nocturnas"
"Danza al sol"
"Buenas noticias del Vaticano"

5 canciones que me ponen de buen humor

Seguimos un meme que me gusta de pigonna. Música. Y música de buen rollo. Iremos para atrás, como los cangrejos que van para atrás :P

Vínculos a spotify.

5.- The Way You Look Tonight - Frank Sinatra

Siempre me ha dado buen feeling. Es de esas que te pones a cantar en la ducha, estilo Mel Gibson en "En que piensan las mujeres". Adriii también ha puesto una de Frank que mola mucho.

4.- Under Pressure - Queen

De aquí me encanta la música, la melodía, puedo estar tarareándola todo el día. Y luego, como la canta Queen es genial.

3.- Fix you - Coldplay

Empieza superlenta, espesita...pero llegado a la mitad de la canción pega un subidón impresionante. Me encanta ese cambio. Y en el videoclip cuando se ve a Chris Martin corriendo hacia el escenario y, conjunto con el ritmo de la canción, rompe cuando llega al escenario y manda a tomár por c.. el micro...me encanta.

2.- Waitin' on a Sunny Day - Bruce Springsteen

Bueno, el título de la canción lo dice todo, pero The Boss siempre te alegra el día. Que crack!

1.- Basket Case - Green Day

Un clásico que nunca se me pasará de moda. Como me gusta. No sé ni como no me la sé de memoria todavía.

Ostras, ahora me he dado cuenta de muchas que se me han quedado fuera. Pero bueno, los memes están para cumplirlos (mentira mas grande he dicho XDDD).

Y vosotros, ¿cuales son vuestras 5 canciones del buen rollo?