jueves, 26 de noviembre de 2009

Mis5: mis cinco finales de película

"¿Otro meme? Ya te vale ramelot." Es lo que todos me diríais si pertenecierais a la pelicula que me monto yo en mi cabeza. Pero ¿como dejar pasar este meme? Mis cinco mejores finales de pelicula. Ufff, demasiado bueno para dejarlo escapar. Lo encontré en el blog de Satrián, pero también lo ví en 4:3/16:9. Intentaré no ser repetitivo aunque es complicado con ciertas peliculas, pues son verdaderas grandezas.

5.- El bosque

Mucho habrán cerrado ya el blog nada más ver el nombre de esta pelicula, pero me resulta imposible sacarla de esta lista. Es una pelicula para amarla u odiarla. Quien la ama, sabrá que el final de esta pelicula es simplemente maravilloso. Un final que dignifica el significado de "el poder del miedo". Y por favor, no lo tomes al pie de la letra.

4.- Rocky IV exaequo con Big Fish

Rocky IV: Porque su final es apoteósico, mítico, emotivo, exultante, emocionante. Habré visto la pelea entre Rocky e Ivan Drago unas 40 veces y no me canso. Aunque el discurso final sobre un poco, personalmente, no desvirtua uno de los finales mas épicos del cine. No es la gran pelicula de los 80 (incluso las hay mejores y mucho mejores), pero después de tantas revisiones no puedo dejarla fuera.

Es tan diferente Big Fish de Rocky IV que me hace gracia tenerlas en el mismo puesto. Pero es tan mágica y tan emotiva que no puedo dejarla fuera. Sentimientos encontrados, mentiras que son verdad y verdades que son mentira. Todo lo falso tiene algo de cierto y viceversa. Big Fish tiene algo especial y en su final lo apreciamos.
3.- Rebecca

Hitchcock puede haber conseguido fama con "Pájaros", "Psicosis" o "Con la muerte en los talones", pero existe una obra suya no tan conocida y sin embargo con un Oscar a la mejor pelicula que representó un hallazgo en mi filmografía. Un final lleno de suspense en una pelicula que se mueve todo el tiempo entre el misterio y el miedo psicologico. Merece la pena, y mucho, descubrirla.
2.- Sospechosos Habituales

Hablar de Sospechosos Habituales es hacerlo de Keyser Soze. No sé como hablar de la pelicula sin estropear su final así que os enlazo a satrián que también habla de ella en su meme.
1.- Cinema Paradiso

Me niego a volver a hablar de ella. Es TAN Grande y ese final es tan maravilloso y eterno, que nunca bajará del primer puesto. Podéis permutar todos los lugares de la lista excepto éste. Simplemente genial. Si queréis leer más sobre la pelicula podeís hacerlo aquí y aquí, ambos enlaces pertenecientes a entradas en mi blog.



Jim, sigue este meme también ;)

martes, 24 de noviembre de 2009

Mis5: BSOs II

Descubrir nuevas melodías es algo que me encanta. Sobre todo en cuanto a Bandas Sonoras de Peliculas se refiere. Encuentras joyas olvidadas, o tesoros escondidos. Música que despierta emociones o libera presiones. A ver si estas que os traigo os gustan tanto como a mi. En particular dedico algunas a Nom, a quién le gustó mucho mi primer post de BSOs hace ya bastante tiempo.

5.- Cocoon - Returning home (James Horner)



4.- Overture to A Bridge Too Far (John Addison)



3.- Dances with Wolves (John Barry)



2.- Carrie Theme (Pino Donaggio)

No pensé que esta canción tan bonita pudiera pertenecer a esta pelicula. Impresionante.


1.- Going the distance - Rocky (Bill Conti)

Y esta, de verdad, que me pone los pelos de punta y unas ganas de salir a correr, saltar, entrenar ... joer, es que emociona.



Espero que os haya gustado, de verdad.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Desaparecido: Libros

Durante mi ausencia he leido un par de libros que me gustaría dejar constancia aquí, en el blog. Se trata de "El libro de las ilusiones" de Paul Auster y "Maestro Cantor" de Orson Scott Card.

Maestro Cantor no se puede negar que es de Card. El protagonista es un niño, muy especial. Vive su infancia en la "Casa del Canto", un lugar donde no se habla, se canta, y con las canciones se pueden expresar todas las emociones humanas. Todo aquello que incluso no podemos expresarlo de otra forma, Anset, que así se llama el niño, es capaz de expresarlo. Pero no solo eso, tiene una habilidad especial que le hace ser diferente al resto, posee cualidades nunca oidas antes. Pero su vida no será un camino de rosas y sufrirá los vaivenes del destino y la vida.

Maestro Cantor es un libro extraño. Tienes que imaginarte que los protagonistas no hablan, sino que cantan. Y tienes que imaginarte que Anset es capaz de realizar su habilidad y hacerse realidad. Hay momentos complicados de seguir, o mejor dicho volver (después de dejarlo por la noche por ejemplo) ya que hablamos de mundos imaginarios, pero dentro de una ficción "plausible". A esto hay que añadirle la inmensa capacidad de narrar y analizar personajes de Orson Scott Card. Es un escritor al que le gusta rascar las personalidades hasta el máximo, exprimir a sus protagonistas para que den lo máximo. Card no me ha decepcionado nunca hasta ahora, y que siga así mucho tiempo.

Sin embargo, El libro de las ilusiones de Paul Auster es muy diferente. Es un estilo mas pausado, y mas fluido. Es constante y me recuerda a esas series de TV que sabes que con unos cuantos capitulos le coges cariño a los personajes y no eres capaz de dejar de poner otro episodio.
Algo parecido me pasó con Auster en este libro y eso que ya lo había dejado una vez: Todo aquel que haya leido o empezado este libro sabe que el comienzo no es fácil. Pasan o han pasado cosas que son muy importantes para el devenir futuro del libro y, si no tienes ganas de leer "eso", pues lo dejas para otro momento, como me pasó a mi.
El hecho es que me decidí a retomarlo y me gustó mucho. De hecho, lo acabé antes de lo que esperaba. Por varias razones, el protagonista del libro acaba obsesionado con el cine mudo cómico, y descubre a un actor no muy conocido pero realmente interesante. En el libro se cuentan las historias de estos dos personajes, el protagonista y el actor de cine mudo.
Las descripciones de las peliculas de este actor son impresionantes, incluso crees que estas viendo la pelicula. Un nivel de detalle asombrosoy encantador, ya que disfrutas leyendolo.

Han sido dos lecturas muy amenas y me han entretenido muchísimo en esos viajes en bus y esas noches en las que te cuesta pegar ojo (y más en verano). Para los amantes de Card, Maestro Cantor es un fijo en la lista, y para los que disfruten con una buena historia, El libro de las ilusiones no creo que le defraude.

jueves, 19 de noviembre de 2009

El meme definitivo

Prácticamente toda la blogosfera teléfila ha seguido este meme. Lo empezó Adri y yo lo he encontrado en el blog de ALX, al que hacía tiempo que no visitaba y estos días he vuelto a caer XD.

La peor serie nueva: No he tenido el privilegio de ver todos los pilotos pero Cougar Town se merece este puesto (seguramente tanto como otras).

La mejor serie nueva: Modern Family. Me cuesta empezarlos pero terminan muy arriba, como debe ser.

Qué series has abandonado esta temporada: Cougar Town. Si es que vale decir “abandonar” visto solos 2 capis.

Qué serie crees que deberías haber abandonado ya: DollHouse. Me pasa lo mismo que a ALX, la voy acumulando para darme un maratón, pero es que no me atrae ponerme con ella (con la serie…a Eliza … ñam ñam).

Cual abandonaste y ahora piensas que deberías haber aguantado: Firefly. Hace unos años vi el primer capitulo y me aburrí soberanamente. Luego de muchos twitteros alabándola he reconocer que me ha picado el gusanillo y seguramente la retome.

Qué series ves a ritmo USA: Ahí van:Accidentally On Purpose, Modern Family, Flash Forward, The Mentalist, CSI Las Vegas, White Collar, Fringe, Castle y V.

Otras series que veas actualmente: TBBT, Defying Gravity, Bones, Planet Earth, Turno de Guardia, Revisionado de Lost (4ª temporada ahora mismo). Como dice ALX también las tengo mas paraditas, me pongo un capi cuando puedo y tengo ganas.

Qué estreno (nuevo) esperas con más ganas: Juego de Tronos (Song of Ice and Fire: Game of Thrones). El libro me encantó y el reparto que está saliendo a la luz tiene una pinta impresionante. Ganazas.

Cuál es esa serie de la que nadie habla pero que tú siempre intentas recomendar: Ufff una serie de la que nadie hable en la blogosfera es muy raro, pero diré Taken (aunque sea una miniserie).

Qué serie esperas con más ganas cada semana: Este meme no es lo mismo en Noviembre que en Marzo, pero ahora diré que Castle y Fringe.

Tu cancelación más dolorosa:Life. Me encantaba el detective Charlie Crews (Damian Lewis) y además salía Christina Hendricks.

Personaje femenino que te vuelve loc@ actualmente: La detective Beckett, de Castle, que me pareja muy guapa. Creo que se refiere a físicamente no? Aunque la cándidez (y que me parece guapsima) de Rita, la mujer de Dexter, también me llama muchísimo.

¿Y masculino?: Patrick Jane (Simon Baker), un sherlock holmes moderno.

Ese actor o actriz que hace que veas una serie, aunque no te llame nada: A partir de ahora Nathan Fillion, me está encantando en Castle, pero, pase lo que pase, siempre, Matthew Perry.

¿Eres de drama o de comedia?: También soy más de drama, o más bien de misterio, pero están saliendo buenas comedias en los últimos años.

¿Esa serie que tanto te cuesta defender?: Dos hombres y medio. Tienes que verte bastantes capitulos para poder cogerle el punto, pero es que la gente la odia a muerte XDD (normal si tu primer contacto es a través de la 2).

Y esa otra que muchos defienden y tú no lo comprenderás: Heroes (aunque ya no la defienden tanto) ó Desperates Housewives.

La de: ¿Debería darle una segunda oportunidad?: Supernatural y The Shield.

Qué serie ves una y otra vez sin cansarte: Friends. Nunca habrá serie igual. NEVER!

martes, 17 de noviembre de 2009

Desaparecido: Cine II

Siguiendo con el hilo de lo que "no he posteado" durante mi ausencia, voy a terminar con la temática cinefila que empecé ayer.

Una de las cosas que no comenté ayer fué el descubrimiento de la alta definición. Peliculas con definición de BluRay (720p ó 1080p) que son una delicia para los ojos y los oidos. Sin pixelaciones, sin importar si la pelicula es oscura como la noche o clara como el día. ¡¡Larga vida a la Alta Definición!!


  • La pelicula animada del año. Up, por méritos propios, se convirtió en otro éxito mas de la factoría Pixar y en otro ejemplo de como unir a niños y mayores al frente de una pelicula. Colores, risas y acción en una pelicula que pasará a la historia pero que a mí me dejó con un sabor de boca mezclado entre la grandeza de sus dibujos y la pena de la historia. ¿Porqué un niño pequeño debe ver (o recordar) la muerte de una persona mayor y la tristeza que eso produce? Señores de Pixar, vuelvan a hacer peliculas para los peques, que los mayores ya tenemos las nuestras. Por cierto, véanla en alta definición. ¡Que cambio! Nota: 8.
  • Spielberg, junto a Hitchcock, son mis dos directores mas amados y aclamados. Cada una de sus peliculas es un trofeo para mí. Y si no me convence a la primera, le doy una segunda oportunidad porque seguro que se me ha pasado algo o no lo he entendido bien. Algo de esto me pasó con La Guerra de los Mundos (War of the Worlds), que en una segunda revisión en 1080p pude redescubrir y disfrutar de la acción y el suspense mantenidos por Spielberg y del buen trabajo una vez más de Tom Cruise, que no es un Cary Grant al uso, pero que sabe impregnar sus actuaciones con altas dosis de esfuerzo y calidad. Nota: 8.
  • Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull) fué uno de mis mayores desencantos del siglo XXI respecto a lo que al cine se refiere. Una hora regular para ver cine (16.00h de la tarde), un doblaje penoso, un guión cuanto menos curioso y unas muy altas expectativas reportaron, al fin de la sesión en el cine, una desilusión que pocas veces volverán a ver mis ojos. La segunda revisión, en 1080p, VOS, y las expectativas no tan altas como la primera vez, me propuse darle esa segunda oportunidad que tanto merece mi idolatrado Indy. ¡¡Y bien que lo hice!! Fueraparte de las excentricidades del amigo Lucas, Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal me agradó, me gustó y me hizo revivir las aventuras (y comicidades) del Dr. Jones "Junior", porque eso sí, en esta pelicula no debía haber faltado Sean Connery. Bienvenido de vuelta Indiana. Nota: 8.
  • Con motivo de haber comprado el libro que trata la entrevista de Truffaut a Hitchcock (El cine según Hitchcock, Alianza Editorial 2003), me propuse renovar las ideas sobre sus peliculas y mientras recordaba algunas de ellas, leer la parte de la entrevista respectiva. Una idea maravillosa teniendo en cuenta la calidad de uno y otro. Con la muerte en los talones (North by Northwest) es la primera pelicula escogida para revisionar su obra. No es la que más me gusta, pero sí una de ellas. El misterio, los actores, la dirección, las imágenes para la historia del cine....todo ello desemboca en una pelicula de obligado visionado si te consideras cinéfilo. Y si encima, cuando te lees el libro, descubres porqué de algunas localizaciones y circunstancias, entonces es cuando empiezas a amar a Alfred. Nota: 9.
También he tenido el placer de revisionar "En busca del arca perdida (Raiders of the lost ark)", la primera de Indy. O también podría indicar que he visto "Rockanrolla", pero no quiero que esto sea mas largo que un día sin pan.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Desaparecido: Cine I

Así he estado, desaparecido en combate, sin mostrar signos de vida en el blog, sin prestar un mínimo de atención a mi lado "creativo" (jajajaja, hasta yo mismo me parto). Me he perdido algunos memes muy interesantes, no he publicado nada sobre series que he terminado o empezado, ni sobre las peliculas que he visto. Han sido 3 meses de ausencia injustificada. Se pretende recoger el hilo y el anzuelo y volverlo a lanzar, con más calidad y mas paciencia, pero también con más atención y más participación. Y como no se puede volver a andar lo andado (o no se debe), primero haré un resumen del cine disfrutado, luego de la literatura consumida y terminaré por la telefília administrada por vía intravenosa.

Empiezo hoy por el cine con una frase que me gusta mucho:

"Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador" (Federico Fellini)


  • He visto un gran documental en VOS. Uno de esos que consiguen premios (justificados). No ya por el continente (Alta Definición o mucho marketing por ejemplo) sino por el contenido. Porque es una de esas entrevistas que pasan a la historia. Porque es la historia misma la que habla. The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara repasa los más íntimos detalles de algunos de los sucesos más transcendentes de la historia estadounidense contemporánea mientras Robert S. McNamara fué secretario de Defensa en los mandatos de J.F.K. y Lyndon B. Johnson. La invasión de Bahía de Cochinos, La crisis de los misiles de Cuba y la Guerra de Vietnam son los principales acontecimientos de los que habla MacNamara en esta entrevista con Errol Morris. Interesantísimo. Nota: 8
  • Star Trek (Star Trek XI) fué una de las primeras que ví en el verano. Atraído por J.J. Abrams pero repelido también por tratarse de una saga que no me llama en absoluto llegué al minuto 1 de la nueva generación de Star Trek. Y cual fué mi sorpresa cuando poco a poco, minuto a minuto, la pelicula iba gustándome, sin banalidades ni derroches. Buena pelicula y buen entretenimiento. Nota: 7
  • Uno de los estrenos del año, tanto aplaudida como silbada, he sido consciente antes de verla como a mi alrededor se formaban grupitos de gente que la odiaba y gente que la amaba. Distrito 9 (District 9), me gustó. No la amo, pero me entretuvo. Eso sí, puede tener la primera hora mas aburrida de la historia. Si llegan hasta ahí, seguro que les gusta. Nota: 6
  • La noche de Halloween (Halloween) la vi, evidentemente, la noche de Halloween. Como no iba a salir ni tampoco iba a ir a la casa de los vecinos a pedirle caramelos, me propuse ver la original, la que creó todo el revuelo como para que se hayan hecho ya unas 9-10 peliculas sobre el mismo personaje (creo). Y bueno, nada más allá de un suspense bien trabajado y un personaje que logró ganarse el favor del público: Michael Myers. No es ninguna maravilla, pero formó parte de aquella generación de peliculas de terror que marcó mi infancia: Viernes 13, Halloween, Pesadilla en Elm Street.... Grandes recuerdos que no deben ser mancillados por una revisión hoy día. Nota: 7
Pongo fin a este primer post sobre el cine que he visto mientras estaba desaparecido, pero es que no quiero extenderme mucho que luego se hacen muy pesados. Mañana más. Prometido.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Apocalypto


Apocalyto de Mel Gibson es un peliculón. Con un guión parco en palabras, siendo subtitulada para todo el mundo (ya que se habla en maya) y con la mayoría de los actores desconocidos o casi desconocidos, Gibson consigue, a través del dominio del ritmo, la acción y las imágenes, que Apocalypto se convierta en una de mis peliculas fetiche.

Sin entrar en valoraciones históricas (porque no podría), la pelicula se desarrolla en la civilización Maya, tanto del pueblo que construyó esos grandes monumentos como de aquellos habitantes que vivían en pleno bosque, unidos el hombre y la madre naturaleza. Y es el choque entre todos estos pueblos es lo que desencadena la acción.

Esta pelicula es, en mi opinión, un trabajo de director puro y duro. La historia es simple, los dialogos son breves y concisos y me recuerda mucho al cine mudo, aquel en el que solo aparecían las palabras para aclarar o dejar constancia de algo, pero donde la verdadera historia estaba marcada por las imagenes, la acción rodada, cortada y montada por el director.

Es un trabajo que, junto con el de La Pasión, le da a Mel Gibson un puesto en la cima, donde la había tocado con Braveheart pero que permaneció poco. Pero llegar es fácil, lo dificil es mantenerse. Seguramente esa sea la razón por la que Gibson no tiene proyectos como director desde 2006, tras Braveheart (1995), La Pasión(2004) y Apocalypto(2006).

Me quedo con la primera frase de la pelicula:

Will Durant: “Una gran civilización no es conquistada desde fuera, hasta que no se ha destruido a sí misma desde dentro”

Nota: 9