martes, 23 de noviembre de 2010

Acto de Contrición (BSG 1x04)

En la religión católica, un acto de contrición es referido al dolor por haber ofendido a Dios. Se recitan unas oraciones donde se asume la culpa y se encomienda a no volver a realizar tales acciones ofensivas. 

Si no has empezado a ver la serie, a lo mejor no te merece la pena spoilearte ;)

En el revival que estoy teniendo con Battlestar Galáctica, ya voy avisado que la mística religiosa es un factor importante y relevante en el devenir de la serie. De ahí que tenga especial cuidado en los capitulos con titulos como el de este post.

El capitulo 1x04 de la serie, Act of Contrition, es el primero donde las relaciones de los personajes se acentúan, se dedica prácticamente todo el capítulo al nacimiento de la relación paterno-filial de William Adama y Starbuck. Starbuck estaba comprometida con Zack Adama, hijo de William y hermano de Apollo, cuando muere en un Viper. Starbuck se siente responsable de su muerte, ya que aprobó la prueba de vuelo básico de Zack cuando en realidad había suspendido. Solo lo sabe Apollo. Cuando el Commander Adama la hace instructora de vuelo en la nave Galáctica, todos los recuerdos de culpabilidad (y otros mas picantitos) vuelven a su mente, y hace que suspenda a todos los novatos que intentan alistarse en la Flota Colonial. Esta situación provoca el momento cumbre del capítulo: El Comandante Adama hace que Starbuck confiese su "pecado", entre lágrimas, y éste, el redentor, no le da su perdón, al menos tácitamente, y le dice que salga de la habitación ahora que puede.

Starbuck recapacita y vuelve a instruir a los pilotos, y en estas que llegan los cylons. Los cazas de emergencia salen de Galáctica, pero los cylons están cerca. Demasiado. Así que Starbuck retrocede para eliminar enemigos, mientras los "rookies" intentan volver a la nave, excepto Hot Dog, que vuelve con ella porque "no se debe dejar solo al líder". Solo queda un cylon y Starbuck y él luchan a muerte en un duelo directo. El capítulo termina en un "To be continued" cuando Starbuck y el cylon caen en caída libre hacia una muerte segura ...


Impresionante Galáctica aún siendo revisionada. So say we all.

Artigos Relacionados